1 Una baja por las expropiaciones

El fiscal de Estado, Mario Díaz, renunció el 3 de febrero por el escándalo de los juicios por expropiaciones. El Gobierno hizo una denuncia penal porque sospecha que existe una red de jueces, funcionarios, abogados y, al menos, un profesional de la Fiscalía, que infla los precios de los inmuebles para que la provincia pague de más. Díaz estaba a cargo de los abogados que deben defender el patrimonio provincial y fue cuestionado desde el oficialismo porque no detectó las maniobras. Tras su renuncia, fue reemplazado por Guillermo De Sanctis.

2 Una enmienda que marcó la historia



Por primera vez, San Juan enmendó un artículo de la Constitución y así marcó una bisagra para el sistema político institucional. La promovió el Ejecutivo para ampliar de dos a tres periodos consecutivos permitidos para el gobernador, lo que le abrió la puerta a José Luis Gioja para intentar llegar nuevamente al sillón de Sarmiento. La enmienda fue aprobada el 8 de mayo, cuando los sanjuaninos le dijeron que Sí por una amplia mayoría en una consulta popular. Casi el 66 por ciento de los electores habilitó a Gioja a postularse de nuevo y él desató el festejo (foto). La movida se empezó a tejer en 2010: el líder peronista transitaba su segundo mandato y con el viejo formato no podía aspirar a cuatro años más. Algunos que ya se calzaban el traje de candidato del PJ para sucederlo, se sorprendieron cuando anunció que iba a promover la reforma. En términos políticos representa un antes y un después, porque desde ahora todos los gobernadores podrán intentar tres mandatos seguidos. La campaña electoral será recordada como una de las más ácidas: hubo fuertes y desmedidos enfrentamientos dialécticos entre los giojistas y la oposición, que se juntó para rechazar el cambio; y hasta Diego Maradona quedó involucrado cuando desde el "No a la enmienda" usaron su imagen ilegalmente en afiches y volantes, lo que llevó al "Diez" a presentar una denuncia penal.

3 El debut de las internas abiertas

El 14 de agosto se estrenó en San Juan y en el país un mecanismo para definir a los candidatos a cargos públicos: elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para todas las fuerzas políticas. El espíritu fue democratizar a los partidos con el voto de independientes y se fijó un mínimo de votos para llegar a la general. La fórmula Gioja-Uñac fue la que más sufragios sacó (70,10%) en la categoría a gobernador y en la mayoría de los casos, el resultado de ese día fue un anticipo de lo que terminaría pasando en la general de octubre.

4 Una condena para dos apropiadores

San Juan fue epicentro del primer juicio en Cuyo contra un matrimonio por apropiación de un bebé en la dictadura. Comenzó el 6 de septiembre y finalizó con la condena de 12 años de prisión para el ex militar Luis Tejada, por apropiarse de Guillermo Martínez Aranda, hijo de un desaparecido. La esposa de Tejada, Raquel Quinteros, recibió 5 años de prisión domiciliaria.

5 Re-reelección y récord de votos

El 23 de octubre fue el corolario del camino que inició Gioja para acceder a un nuevo mandato. Se celebraron las elecciones generales y la tendencia de las primarias no varió en la categoría a gobernador. No sólo que la fórmula Gioja-Sergio Uñac se impuso con una cómoda ventaja, sino que lo hizo con un porcentaje histórico de votos en una contienda por los cargos. Con el 68,16 por ciento de los sufragios válidos, superó por más de un punto al bloquista Federico Cantoni, que hasta ese momento era el más votado.

6 Basualdismo, con cuatro municipios

Pese a que Roberto Basualdo perdió por un amplio margen la Gobernación, el frente que lidera se alzó con cuatro intendencias, con lo que recuperó capital político y se consolidó como el principal opositor. Marcelo Orrego triunfó en Santa Lucía, César Monla en Zonda, Daniel Albarracín en Ullum y José Castro en Angaco. Desplazaron a jefes comunales del Frente para la Victoria.

7 Furia y disculpas de los mendocinos

El día después de consagrarse gobernador de Mendoza, "Paco" Pérez y su vicegobernador tiraron una batería de críticas contra Gioja por su liderazgo político regional. La arremetida causó sorpresa, la tensión duró varios días, pero el sanjuanino evitó polemizar. El 2 de noviembre, Pérez visitó a Gioja en una señal de disculpas. El encuentro se manejó al ritmo de un conciliador y experimentado Gioja.

8 Horror y tortura en el megajuicio

El 7 de noviembre empezó el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en San Juan. El relato de las víctimas describió el horror del terrorismo de Estado, personificado en el principal acusado, el ex militar Jorge Olivera. El proceso acumula cuatro causas con 60 víctimas de torturas, desapariciones, homicidios y violaciones. Entre ellos, José Luis Gioja y la jueza Margarita Camus. Hay 5 acusados más y el juicio seguirá en 2012.

9 Blanqueo inédito de contratados

El 17 de noviembre, Diputados aprobó el traspaso de 4.663 contratados a planta permanente del Estado. La medida giojista es histórica y apunta a terminar con la precariedad laboral de trabajadores sin estabilidad. Implica una inversión de 12 millones de pesos mensuales. Calculan que el ingreso comenzará a fines de febrero.

10 Cambios sensibles en el tercer equipo

Gioja mantuvo a la mayoría de los integrantes de su Gabinete para la tercera gestión, pero hizo dos cambios de relevancia: Emilio Fernández (ex ministro de Gobierno) fue reemplazado por Adrián Cuevas; mientras que Marcelo Alós asumió en Producción por Raúl Benítez. Por otro lado, repatrió a Ricardo Luque como su asesor y a Tulio Del Bono para Ciencia y Técnica.