Junto con el aumento de haberes que la provincia les dio a todos los estatales, los empleados de la sanidad que se desempeñan en Salud Pública comenzaron a cobrar también una mejora en dos adicionales. La noticia se conoció ayer, cuando los diputados ratificaron por unanimidad una ley de necesidad y urgencia que autoriza el aumento con el objetivo de equiparar a los trabajadores del sector con los de otros ministerios. Los beneficiados son unos 3.500, contando desde enfermeros hasta personal de mantenimiento.

“Los empleados de la sanidad habían quedado muy postergados en relación a los adicionales que tienen trabajadores de otras áreas y ésta es una forma de equipararlos”, explicó ayer el presidente de la Comisión de Salud en Diputados, Roberto Correa, durante la continuidad de la primera sesión ordinaria (ver aparte). La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en forma de ley de necesidad y urgencia y si bien ya se comenzó a aplicar, necesitaba ser ratificada por los legisladores para quedar firme.

El aumento es en dos ítems. Los trabajadores recibían entre un 46 y un 55 por ciento por Actividad Crítica Asistencial y ahora perciben por el mismo concepto entre un 55 y un 95 por ciento, dependiendo de cada categoría (las más bajas son las que tuvieron un incremento mayor). Mientras que el premio por asistencia perfecta, llamado adicional por presentismo, pasó del 15 al 30 por ciento del sueldo básico y es parejo para todos.

La actualización se suma al 30 por ciento extra que consiguieron todos los estatales sanjuaninos en marzo, incluida la sanidad, en lo que fue una seguidilla de negociaciones encarada por la administración giojista para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que perdieron por efectos de la inflación. Según datos de ATSA, liderado por Alfredo Duarte, entre el 30 por ciento y el extra por adicionales, un agente del sector que recién se inicia pasó a ganar 1.800 pesos más de bolsillo.

La recomposición se acordó a fines de marzo y se empezó a pagar este mes. Como el incremento para el resto de los empleados de la administración pública, se liquidó por planilla complementaria y estuvo a disposición el miércoles en los cajeros automáticos.

Desde ATSA informaron que los que se ven alcanzados son 3.500 empleados, aproximadamente, que cumplen funciones en distintos centros de salud públicos de la provincia. Entre ellos hay enfermeros, auxiliares de enfermería, supervisores, administrativos, técnicos en distintas materias (bioquímicos, rayos X, por ejemplo), mucamas, choferes y personal de mantenimiento.

Por ahora no ha trascendido cuál es la erogación extra que le implicará al Estado provincial la sanidad. Este diario intentó comunicarse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Francisco Alcoba, pero no fue posible. Sin embargo, fuentes de Gobierno aseguraron que el monto está incluido en los más de 1.500 millones de pesos que implica el pago del incremento salarial para la totalidad de los estatales, contando incluso el auxilio financiero de más de 100 millones de pesos que fue girado a los municipios para que también atiendan los haberes de sus trabajadores.