Dirigentes del alfonsinismo admitieron ayer que "existe la posibilidad" de que el legislador Francisco De Narváez lidere una lista de adhesión del radicalismo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y admitieron que existen "conversaciones" en las segundas líneas de ambos sectores.

Por su parte De Narváez, con aspiraciones a gobernar Buenos Aires, remarcó ante los principales referentes de su sector que "la gente nos pide que busquemos coincidencias" con dirigentes de otros espacios políticos y que "nos unamos". En contraposición, la diputada nacional Margarita Stolbizer expresó que se "animaría a decir que es incompatible" para su partido acompañar un frente entre el radicalismo y De Narváez en la provincia de Buenos Aires, con vistas a las elecciones del 23 de octubre.

Asimismo, esa eventual alternativa fue rechazada "de plano" por dirigentes del socialismo bonaerense, quienes coincidieron en que el peronista disidente representa a la "centroderecha". En ese contexto, el diputado bonaerense de la UCR Gustavo Zuccari aseguró que "lo real y concreto es que ha habido alguna conversación, no entre el diputado y precandidato a presidente Ricardo Alfonsín y De Narváez, sino entre dirigentes de las segundas líneas".

Según trascendió, el alfonsinismo no quiere que Stolbizer rompa con la UCR, pero considera que "De Narváez mide mucho mejor y la idea es ganar la provincia". En ese marco, durante la reunión con la mesa provincial, De Narváez sostuvo que "hay una fuerte demanda de la gente para protagonizar un cambio, que está comenzando a ser escuchada por muchos dirigentes de distintos espacios políticos".

En tanto, en declaraciones radiales Stolbizer se quejó de que "existe una tendencia por parte de muchos candidatos a unirse por conveniencia y no por convicción, con tal de sacar votos", y afirmó que desde su espacio político apuestan a "una posición coherente".

Según supo la agencia de noticias DyN, la líder del GEN fue sondeada por un sector del radicalismo bonaerense para encabezar la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones. Dirigentes de la UCR le plantearon "informalmente" a sus pares del GEN que Stolbizer lidere la nómina de senadores, propuesta que fue rechazada por los allegados de la diputada nacional si avanza un eventual acuerdo con el peronista disidente.

En ese contexto, el partido de Stolbizer suspendió por el momento el diálogo con el radicalismo hasta que definan su postura de alianzas. El socialismo también salió a repudiar una alianza con el sector de De Narváez. Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que sus "límites" a la hora de definir las candidaturas "son el programa de los partidos políticos".

"No estamos de acuerdo con las listas de adhesión y rechazamos la colectora encubierta porque no se trata de juntar votos de lo que pensamos distinto", señaló. En tanto, el secretario general del PS, Carlos Roberto y afirmó que "no hemos sido consultados" por sus aliados del centenario partido sobre esa posibilidad. Roberto comparó a De Narváez con el ex presidente Eduardo Duhalde y con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que "son lo mismo".