El precandidato presidencial del peronismo federal Eduardo Duhalde confirmó ayer que reactivó su matrícula profesional para convertirse en uno de los abogados defensores de Gerónimo "Momo" Venegas en la causa por la mafia de los medicamentos.

Venegas, uno de los sindicalistas más cercanos a Duhalde, es el secretario general del gremio de peones rurales (UATRE). "Voy a participar en esa causa, pero también en otros temas que me preocupan como los jubilados, los indígenas y los presos políticos", expresó ayer el ex presidente en declaraciones a radio La Red.

El jefe del sindicato de los peones rurales fue citado a declarar por el juez Norberto Oyarbide para ampliar su indagatoria en la causa de la "mafia de los medicamentos". Venegas, un activo promotor de la candidatura presidencial de Duhalde, fue detenido el 10 de febrero, pero inmediatamente liberado después de fuertes presiones políticas de la CGT y el pago de pago de 500 mil pesos de fianza.

Por eso, Duhalde dijo que reactivó su matrícula profesional y pronto se sumará a la defensa de quien es investigado por el juez Norberto Oyarbide por la presunta compra de ambulancias móviles con dinero adjudicado a otros fines. En su edición impresa de ayer, el diario Clarín anunciaba la decisión de Duhalde de defender al sindicalista.

El ex presidente expresó que con su reactivada licencia de abogado se ocupará de los jubilados y aborígenes porque "ver en la 9 de Julio a los indígenas esperando que los reciban como si fueran ciudadanos de cuarta: ahí no funcionan los derechos humanos", acotó con ironía.

Duhalde argumentó además que se propone intervenir desde la profesión de abogado porque hay "muchos presos políticos injustos en la Argentina. "No tengo el dato preciso, pero me duele que en nuestro país que se habla tanto de los derechos humanos, haya muchos presos políticos", aunque no señaló a quiénes estaba aludiendo.

El ex gobernador bonaerense sostuvo además que está poniendo fin a su "actividad última que son charlas en las universidades y escribir libros. Tengo tres libros para publicar y me voy a dedicar a eso porque me gusta mucho ocupar todo el tiempo".

Por otro lado, Duhalde afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene a su lado un "nuevo López Rega", a quien no identificó, que lo alienta en las denuncias contra el trabajo esclavo. "Lo que nadie de su cercanía se anima a decirle es que "la única responsable de que haya trabajo esclavo es el Estado nacional y provincial, con su secretaría de Trabajo.

A su vez, expresó su convencimiento de que Cristina Fernández de Kirchner no se presentará a la reelección y sostuvo que "no tiene condiciones para gobernar". "El peor castigo para Cristina Kirchner sería presentarse de candidata nuevamente, porque no tiene condiciones para gobernar".