Una incesante puesta a punto, con limpia vidrios y pulido incluido, se desarrollaba ayer por la tarde en la guardería de la empresa San Juan-Mar del Plata y los protagonistas eran los más de 40 autos que hoy transportarán a los seis presidentes extranjeros, cancilleres, ministros y demás funcionarios que asisten a la Cumbre del Mercosur en San Juan.
La flota de autos de alta gama llegaron ayer y ya están listos para recorrer las calles sanjuaninas con los mandatarios más destacados de la región.
Se trata de autos de las Marcas Audi, BMW y Mercedes Benz, casi todos sedan de lujo, los mismos que han recorrido otras cumbres, como la de Unasur en Bariloche en diciembre de 2009 o la de los Cardales en el partido bonaerense de Campana en mayo pasado o la Cumbre del Mercosur en Uruguay en 2005.
"La empresa no elige qué auto va para cada presidente. Eso lo decide Cancillería que nos contrata a nosotros tras una licitación pública", explica el coordinador de la empresa "Quick car" que alquila los autos, Jorge Maneiro.
"Los autos se distinguen según la demanda particular de cada presidente de acuerdo a sus prioridades de comodidad, seguridad. Algunos piden unidades altamente blindadas, otros piden vidrios espejados para que la gente no pueda ver hacia el interior del auto, otros como el ecuatoriano, Rafael Correa prefiere vidrios comunes para poder saludar a la gente, y otros buscan mayor o menor espacio de acuerdo a la cantidad de custodios que acompañan a cada mandatario", sostiene Maneiro.
Pese al hermetismo "por razones de seguridad" DIARIO DE CUYO supo que el auto con mayor blindaje que paseará por San Juan será el que trasladará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los autos más caros del país. El blindaje cuesta entre 30 y 35 dólares y el auto está en el orden de los 115 dólares lo que totaliza un valor de 150 mil dólares.
Está dotado de un blindaje 3, el más alto en Argentina que es totalmente a prueba de balas y en vidrios y carrocería. Además, tienen un sistema especial de seguridad en las ruedas que aunque le peguen y se desinfle el neumático el auto sigue rodando. Es que dentro del aro de la llanta lleva algo parecido a una rueda de un ferrocarril que le permite al auto seguir rodando a una velocidad entre 60 y 80 kilómetros por hora y no es necesario que se detenga.
Entre la flota que llegó a San Juan se destacan los seis que usaron los presidentes porque son los únicos con portabanderas y son sólo seis ya que la presidenta Cristina Fernández se moviliza en su propia unidad de seguridad.

