El partido Producción y Trabajo, que lidera Roberto Basualdo, definió que el día de elecciones de las nuevas autoridades será el próximo 9 de diciembre. Hasta el 14 de noviembre hay tiempo de presentar listas y si bien nadie lo da por confirmado, la que aparece con mayores posibilidades de convertirse en presidenta es Susana Laciar, que cuenta con el respaldo del senador nacional.
El cronograma electoral se definió esta semana y aunque internamente hay ánimo de llegar a un acuerdo, la fecha para ir a las urnas es el 9 de diciembre. Si hay lista única, ese día se consagrará como ganadora sin necesidad de votar. Si no, los basualdistas tendrán que pasar por el cuarto oscuro para optar con alguna de las opciones que se presenten.
Producción y Trabajo es el partido político más importante de la oposición sanjuanina y hoy tiene como presidente a Marcelo Orrego. Pero como paralelamente es el actual intendente de Santa Lucía, la idea que impera puertas hacia adentro es que se concentre en su nueva tarea institucional y política y que le deje el sillón de máxima autoridad partidaria a otro dirigente. "La intención es que sea alguien que no ocupe un cargo público", dijo Basualdo en su momento, bajándole línea a la tropa.
La única que hasta ahora aparece con intenciones y posibilidades reales de suceder a Orrego es Laciar, que es impulsada por el propio Basualdo. El legislador nacional no ha querido dar por cerrada la disputa y cada vez que puede, repite que hay muchos dirigentes que están en condiciones de ejercer el cargo de máxima responsabilidad interna. Sin embargo, hasta ahora no han surgido otros que estén dispuestos a darle pelea a la excandidata a vicegobernadora. Por eso, todo indica que se conformará una lista por consenso y que no hará falta ir a las urnas.
