Referentes de diversos sectores de la economía sanjuanina consultados por DIARIO DE CUYO coincidieron en que la crisis internacional, la inversión, la recuperación de competitividad y el freno a los gastos públicos serán los principales desafíos del designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Tras valorar que ‘con la designación de Lorenzino se garantizará la continuidad económica‘, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, consideró que el nuevo ministro de Economía debe ‘achicar el gasto público y fomentar la inversión para generar fuentes de trabajo y no terminar afectados por la crisis mundial‘.

Bergé agregó que ‘los gobiernos deben tener más participación en la actividad minera. Un gobierno debe estar dentro de la inversión. No cobrar impuestos y estar afuera‘.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Roberto Carmona, interpretó que la titularidad de Lorenzino en Economía ‘da bastante certidumbre‘. Haciendo referencia a los desafíos del nuevo titular del Palacio de Hacienda, Carmona analizó que ‘ahora hay que pensar en la crisis internacional, sin desatender que nuestra economía está muy cercana a Brasil.

También hay que pensar en procesos de innovación tecnológica‘. En relación a la continuidad de gran parte del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Carmona consideró que en estos casos se aplica la frase ‘equipo que gana no se cambia‘.

Destacó que con la eliminación de subsidios, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ‘ha salido muy fortalecido‘.

Club de París
Por su lado, el presidente de la Federación Económica de San Juan, Rubén Carrión, consideró valorable que el nuevo titular del Palacio de Hacienda sea ‘joven y especialista en restructuraciones de deuda‘.

En este contexto de ‘crisis mundial es importante tener a alguien especializado para que reestructure la deuda con el Club de París, ante riesgos internos. Para que no nos alcance la crisis mundial necesitamos especialistas y buscar equilibrios fiscales internos. Buscar nuevos recursos y frenar gastos. Por eso lo de los subsidios‘, agregó Carrión.

Aunque reconoció que la continuidad de funcionarios a veces genera ‘desgaste‘, Carrión consideró que el caso de Lorenzino es favorable porque ‘tiene mucha orientación técnica y poca política‘. Competitividad
Para Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, el futuro ministro de Economía deberá enfrentar desafíos tales como revertir ‘la pérdida de competitividad de productos argentinos en el mercado mundial. Además es necesario sacar retenciones a las exportaciones del sector vitivinícola y aumentar las devoluciones que aplica el Estado a los productos que van al exterior. De esa manera puede llegar a suplirse los inconvenientes generados por un precio del dólar inapropiado para exportar‘.
Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, consideró que habrá que darle un voto de confianza (a Lorenzino). Aunque no vemos un cambio de rumbo hasta ahora, cuando es necesario recuperar la competitividad para las exportaciones y frenar la inflación. El país necesita rectificar rumbos‘.