La Cámara de Diputados celebrará su primera sesión extraordinaria del año y será con una particularidad. Como en estos momentos se está refaccionando el recinto parlamentario, los legisladores se reunirán en la Sala de Vicegobernadores para discutir los proyectos en agenda. El encuentro se llevará a cabo dentro de dos semanas y ya está definido el tratamiento de una ley especial que suspende las ejecuciones hipotecarias. Por otra parte, no se descarta que el Ejecutivo envíe la iniciativa que prohíbe el funcionamiento de los prostíbulos en la provincia.

El recinto está hoy en plena reforma. Los obreros se encuentran trabajando en la renovación de la iluminación y el audio. La sesión será en la segunda semana de marzo y como a esa altura no estará listo, los diputados se mudarán a unos pocos metros de distancia. El presidente del cuerpo, Sergio Uñac, anunció la convocatoria y aclaró que se realizará en la Sala de Vicegobernadores, que está dentro del mismo edificio legislativo. Allí hay montado un auditorio que generalmente se usa para disertaciones y si bien no está equipado para una sesión, se improvisará como un recinto legislativo.

La refacción tiene como objetivo lograr “una modernización parlamentaria”, según dijo oportunamente Uñac (ver foto). La idea es tener todo listo para la apertura del periodo de sesiones ordinarias, prevista para el 3 de abril. Es decir, se estrenará cuando José Luis Gioja vaya a Diputados para dar su mensaje anual 2013.

Será la cuarta oportunidad en que los diputados no sesionan en el recinto, al menos, desde el regreso de la Democracia. En las tres anteriores, directamente lo hicieron fuera de la Legislatura. La primera vez en el año 1988 y las otras dos en 1992 (ver En los departamentos).

Según Uñac, la extraordinaria se convoca para tratar la prórroga de la ley que congela los desalojos de los adjudicatarios de Gualcamayo, SUMA y Mapal. Pero dejó abierta la posibilidad de incluir más temas. Uno de ellos podría ser el que propone eliminar los prostíbulos, pero es del Ejecutivo y aún no se sabe si lo mandará a la Legislatura ahora o el mes que viene.

Una de las expectativas era que Diputados trata este mes las designaciones del juez de Jáchal, el defensor oficial de ese departamento y el fiscal de Instrucción Nº 4. El Consejo de la Magistratura tiene todo listo para armar y enviar las ternas de aspirantes, pero recién tomarán estado parlamentario en la extraordinaria. Significa que los nombramientos quedarán para una eventual segunda extraordinaria o para la primera ordinaria.