Buenos Aires, 6 de mayo.- Los gremios estatales acordaron una suba de 28,15% que se pagarán en dos tramos acumulativos de 16,5% en junio y de 10,1% en agosto. Además anunciaron que se incorporarán más empleados a la planta permanente del Estado. Los anuncios se realizaron luego de mantener una reunión con la presidente Cristina de Kirchner en Casa Rosada.
El encargado de informar los porcentajes fue el titular de UPCN Andrés Rodríguez quien ante la pregunta de ámbito.com no precisó en cuanto queda el salario mínimo de los empleados estatales. "La mayoría de los estatales hoy se ubica en las categorías D, E y C", ensayó a modo de respuesta.
Además el ministro de Trabajo Carlos Tomada informó que hubo 16 gremios que firmaron este acuerdo para continuar complementando las vacantes dentro del Estado. "Van a pasar a planta permanente 7500 empleados públicos", explicó.
Por su parte Andrés Rodríguez adelantó que realizará un concurso para que puedan pasar personal de la planta transitoria. Mientras se realizaban estos anuncios Cristina ya estaba en la sede local de Facebook recorriendo las oficinas que iba a inaugurar.
Los salarios de los empleados públicos van, dependiendo las categorías para el personal permanente, de un mínimo de 4.500 pesos a un máximo de $7.700 en la categoría F, en tanto, que para la categoría A parten de casi $14.000 a más $ 28.800.
Para el personal que integra la Ley Marco y el personal transitorio en planta no permanente, los salarios van en nivel F de $5.400 a más de $7.200 y en Categoría A de $15.000 a más de $25.700, de acuerdo a la información de UPCN de agosto del 2013.
Aunque como existen adicionales (por estudios, capacitación, etc.) los salarios pueden variar para ambas categorías.
Cabe señalar que la cantidad de empleados que trabaja en el Estado Nacional aumentó en el último año un 5%, de acuerdo a datos del Presupuesto 2014, lo que significa unas 376.145 personas, casi 18 mil más que en 2013.
La tendencia, hasta ahora, era que año tras año la planta de empleados crecía entre dos y tres por ciento, destacándose así el salto de 5% este período. El mayor crecimiento, además, se da proporcionalmente entre los empleados de planta permanente.
En tanto, en todo el país se registran unos 3,4 millones de trabajadores públicos, cifra de todos modos muy superior a la que registraba el país en 2003 (2,2 millones). De acuerdo a un trabajo de FIEL, el empleo público significa el 22% de la ocupación total.
Las empresas públicas han sido las que más personal han contratado -más de 250%- a través de la estatización de algunos ferrocarriles, YPF (que absorbió a Metrogas), Aerolíneas Argentinas y el Correo. Este grupo, a los que se suman los bancos públicos, agrupa a más de 100.000 empleados, según FIEL.
