Con la negativa de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET a la primera propuesta salarial, el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, comenzó a estudiar las posibilidades para avanzar en un acuerdo salarial. En esa línea, la titular de la cartera contable adelantó que "existe la posibilidad de que podamos presentar una mejora", la que puede impactar en un incremento en el porcentaje para la liquidación de marzo o en una suba global de la oferta, esto es, más de un 40 por ciento. Sobre ese último punto, López dijo que "una propuesta superadora se puede dar, siempre y cuando los recursos nos lo permitan". Además, sostuvo que será muy importante escuchar cuál es la devolución de los gremios y conocer por qué dijeron que no a la oferta para, así, "discutir en conjunto". A su vez, fuentes oficiales indicaron que es un hecho que habrá una mejor propuesta, en línea con lo que indicó el gobernador Sergio Uñac, quien el viernes manifestó que el Ejecutivo "va a hacer todo para tener un inicio de clases tranquilo". Por su parte, la ministra de Hacienda sostuvo que "estamos en plena negociación y las clases deben iniciar con normalidad".

El primero que mostró su rechazo a la oferta salarial fue UDA. El secretario general, Julio Roberto Rosa, adelantó la semana pasada que la intención de su sector es que la propuesta salarial llegue a un 45,5 por ciento, en tramos, pero que el de mayor impacto sea el de marzo. Cabe recordar que la oferta oficial denegada fue de un incremento del 40 por ciento en cuatro etapas: 15 por ciento en marzo, 5 por ciento en mayo, 10 por ciento en julio y 10 por ciento en octubre. A ellas se les incluyó dos instancias de revisión, las que quedaron previstas para julio y octubre. Rosa había indicado en Radio Sarmiento que "creemos que la propuesta no cubre las expectativas y que se puede mejorar". En el caso de AMET, Daniel Quiroga se manifestó en la misma línea que su par sindical. En el caso de UDAP, al cierre de esta edición realizaban un plenario de delegados, pero todo indicaba que el camino es el rechazo (Ver recuadro).

Sobre una nueva oferta salarial, la ministra de Hacienda dijo que "no está descartado que podamos presentar una mejora. Tenemos que escuchar cuál es la devolución y por qué es el rechazo. Estamos analizando las alternativas". Además, sostuvo que "existe la posibilidad de hacer una propuesta superadora, siempre y cuando los recursos nos lo permitan", lo que está en análisis. A su vez, la funcionaria reiteró que "el objetivo siempre es llegar con el máximo esfuerzo, que represente, realmente, un incremento satisfactorio en los sueldos".

Fuera de la discusión que se dará en la reunión del miércoles, López dejó en claro varios puntos, como que, "fuera del porcentaje final, el mayor esfuerzo se dará en el primero tramo" y que las liquidaciones seguirán como quedaron previstas, es decir, "una primera liquidación con el sueldo de marzo, otra en mayo, a partir de julio y desde octubre. Eso no creo que cambie, al igual que las instancias de revisión de julio y octubre y el cumplimiento de la paritaria nacional, que ha dado un 40,25 por ciento de aumento para este 2022".

Sobre ese último punto, si bien el acuerdo nacional cerró en un 45,45 por ciento, cinco puntos de ese aumento corresponden a una recomposición del ejercicio 2021, explicó López, por lo que la suba real para este año es del 40,45 por ciento, en línea con el segundo ofrecimiento de la provincia, ya que el primero fue rechazado en la primera reunión.

Reunión de delegados de UDAP

En la tarde de ayer, los delegados de UDAP mantuvieron su reunión para definir la respuesta ante la propuesta de Gobierno del aumento salarial del 40 por ciento en tramos. Al cierre de esta edición, el encuentro se mantenía sin conclusión. Por otro lado, fuentes gremiales afirmaban que era una hecho la respuesta negativa por parte de los delgados, luego de que recibieran los mandatos de las bases. El sindicato UDAP, que lidera Luis Lucero, es el de mayor representación entre los maestros y el de mayor peso dentro. Si bien el encuentro de ayer estaba previsto que se desarrollara por la mañana, en la sede del camping gremial en Rivadavia, se postergó para la tarde en la sede de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical "Marina Vilte" (foto). Es la segunda negativa de UDAP a una oferta de aumento salarial, ya que la primera fue en la reunión con Hacienda.

Claves de la discusión salarial

Reunión

La ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que la reunión con los docentes, prevista para el miércoles en la mañana, fue postergada para ese mismo día a las 17, por lo que el encuentro con el resto de los gremios estatales pasó para el jueves.

Oferta rechazada

Hubo una primera propuesta que fue rechazada por los gremios en la segunda reunión paritaria. La misma consistía en una suba salarial del 12 por ciento en marzo, un 8 por ciento en mayo, 10 en julio y 10 en octubre, haciendo un total del 40 por ciento.

Acuerdo 2021

El aumento salarial del año pasado cerró en un 69 por ciento de aumento. Del total, 20 puntos correspondieron a una recomposición por el desfasaje con la inflación del 2020. En enero se dio el último incremento, fue de 11 por ciento.