Las autoridades firmaron un acuerdo para que, aquellas personas que son atrapadas delinquiendo por primera vez y sean imputadas a través de flagrancia, puedan resarcirse socialmente trabajando en el Hogar de Ancianos.

El convenio fue rubricado por la Corte de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Humano. En ese marco, personal del Procedimiento Especial de Flagrancia visitó la Residencia de Adultos Mayores “Eva Duarte de Perón” para determinar qué tareas realizarán y cómo será la metodología de trabajo.

La medida está destinada a aquellas personas que delinquieron y fueron beneficiadas con una suspensión de juicio a prueba (probation). Cuando el Juez determina esta medida, quienes delinquieron deben hacer trabajos comunitarios en instituciones y realizar una reparación simbólica a favor de la víctima o institución que el Juez de Flagrancia determine. Una vez cumplido lo dispuesto por el Juez, a la persona no le quedan antecedentes penales.

“Esta visita nace con la necesidad de ampliar las actas complementarias en virtud del convenio existente con el Ministerio de Desarrollo Humano, junto a la Dirección de Acción Social”, comentó Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencia de Flagrancia.

La idea es que el equipo interdisciplinario de Flagrancia se ocupe de buscar el mejor perfil de aquellos que fueron juzgados en una audiencia y beneficiados con la realización de tareas comunitarias y la reparación simbólica económica o material hacia una institución. “En el lugar cuentan con un servicio de mantenimiento permanente con gente que podría estar coordinando las personas que mandamos desde Flagrancia para que cumplan con la realización de tareas”, explicó Senatore.

Esta medida se suma a los convenios que se vienen celebrando desde la puesta en funcionamiento del Sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia como la Iglesia Católica, Genesaret, Sindicato de Empleados de Comercio, municipalidades, entre otras.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial