Con el compromiso de ‘trabajar con el consenso regional‘ y dispuesto a ‘encontrar soluciones conjuntas a las diferencias actuales en la promoción industrial‘, el gobernador electo Francisco Paco Pérez, presentó ayer a su gabinete de ministros y secretarios que lo acompañarán desde el próximo 10 de diciembre.

El escenario y el mensaje no fueron para nada casuales: Las presentaciones se hicieron en los jardines de la confitería del Dique-Embalse Cipolleti -a unos 20 kilómetros de la ciudad y en la margen izquierda del río Mendoza- como ‘emblema de que nuestra lucha principal es para administrar el agua escasa y modernizar la red de embalses y canales‘. Es también el área donde radica el problema más acuciante del nuevo gobierno: El Departamento de Irrigación, cuyo titular acaba de ser suspendido por un Jury que le investiga irregularidades y corruptelas.

Ocho ministerios

Pérez ya envió a la Legislatura una nueva ley de ministerios: Tendrá 8 ministros y 7 Secretarios de Estado con rango ministerial. En Gobierno, Justicia y Trabajo gestionará Félix González (que cumplía esas funciones con Celso Jaque); en Desarrollo Social se desempeñará Guillermo Elizalde; en Seguridad continuará Carlos Aranda; en Hacienda cuidará la caja Marcelo Costa (también del equipo de Jaque).

Al frente del ministro de Agroindustria y Tecnología (ex Producción) estará el actual presidente del Fondo de la Transformación, contador José Luis Alvarez. Este funcionario es clave para San Juan ya que por su área pasa gran parte de las inquietudes compartidas con Mendoza, especialmente en lo referido a la vitivinicultura.

En salud actuará un hombre independiente de la actividad privada, el clínico Carlos Diaz Russo; en Infraestructura y energía (ex Obras) el ministro será Rolando Baldasso; en Turismo (ahora ministerio) estará Javier Espina (ex subsecretario de Economía) y en la Dirección General de Escuelas vuelve María Inés Abrile de Vollmer (ex vice ministra de Educación de la Nación y ministra durante la gestión de José Octavio Bordón y Arturo Lafalla). Los Secretarios serán Francisco García en la Legal y Técnica; Eduardo Bauzá (el virtual Jefe de Gabinete, ahora Coordinador); Diego Martínez Palau, en Transporte; Gabriel Locamuz en Deportes y Marcos Zandomeni, en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (el futuro interlocutor de mineros y antimineros).

Voto electrónico

Francisco Pérez adelantó que trabajará ‘en comunión con los gobernadores de las provincias vecinas, porque mi gobierno será de concepción regional‘, ratificó su decisión de avanzar en las reformas político electorales (incluido el voto electrónico o la boleta única); destacó su vocación de profundizar la ‘epopeya del agua escasa‘ y descontó que ‘en la promoción industrial estamos trabajando con los que gobernarán las provincias vecinas, para encontrar un esquema de promoción que nos convierta en aliados regionales en lugar de luchas vecinas entre provincias que tienen producción y culturas similares‘.