Los productores artesanales de ladrillo podrán acceder a la preferencia en la compra por parte del Estado provincial para la obra pública.

Para ello, deberán inscribirse en el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales en el marco de la ley que quedó reglamentada al efecto de crear el Programa Provincial de Promoción y Regularización de la actividad minera.

Con esta norma, las dependencias y organismos públicos encargados de contratación de obras públicas provinciales podrán contratar como proveedores a ladrilleros artesanales. Les exigirán a las personas humanas o jurídicas que contraten con el estado provincial la presentación del certificado que acredite la inscripción en el registro pertinente.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Minería, que podrá celebrar acuerdos que tengan como fin la creación de Polos de Producción Ladrillera (PPL) pudiendo verificar y determinar la ocupación de espacios, técnicas y volúmenes de producción, los estándares laborales y de la comercialización del ladrillo sanjuanino que mejoren la participación de los trabajadores en los beneficios que genera la actividad.

El Ministerio de Minería, como autoridad de aplicación, dictará los instrumentos legales que regulan el procedimiento y requisitos necesarios para dar cumplimiento e implementar el programa.

La ley establece participación de la Secretaría de Estado de Ambiente. La misma elaborará un diagnóstico de las áreas ocupadas y a ocupar por la actividad y lo mantendrá actualizado para remitir a municipios. Además, fiscalizará el cumplimiento del plan de mitigación del impacto ambiental generado por la actividad ladrillera y lo remitirá a la autoridad de aplicación y a cada uno de los municipios involucrados.

Serán beneficiarios del programa los que se inscriban en el registro mediante declaración jurada y que hayan superado la inspección. La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) podrá acompañar el empadronamiento en campo y la revisión del mismo con una periodicidad acorde.

En el plan integral para la actividad, está previsto destinar fondos para brindar capacitaciones, actualización tecnológica, plan de saneamiento de pasivos ambientales, plan de mitigación, desarrollo de la actividad, etc.

Fuente: Sisanjuan