Después de 3 horas de negociación, anoche el gremio UDAP, que es el mayoritario en el magisterio sanjuanino, terminó llegando a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y firmó un acta que comenzará a regir a partir del 1ro. de marzo, es decir que el beneficio lo percibirán los agentes con el próximo pago en abril.

En la práctica significa un 32,10 por ciento de incremento del valor índice, que quedó en 3,1023. Cabe señalar que el valor índice multiplicado por los puntos de cada cargo terminan conformando el básico del agente. Además quedó eliminada una suma fija de 100 pesos (E19), que se incorpora al básico y el agregado de una suma fija de 150 pesos o el equivalente en horas cátedra para los agentes de hasta 5 años de antigüedad. Con estos números, el piso salarial quedó en 2.300 pesos, incluso por encima del establecido en la paritaria nacional, que había sido de 2.250 pesos.

Para un maestro de grado que recién ingresa a la docencia, que es el que se considera el cargo testigo, el aumento en el bolsillo será de 482 pesos, considerando también que el Incentivo Docente quedó en 215 pesos y el Fondo Compensador en 410 pesos.

Luego de una última propuesta formulada el miércoles por la tarde, que tenía dos variantes, la primera con un valor índice más bajo, pero con un incremento del A56 (estado docente) de 207 pesos por persona, los maestros se terminaron inclinando por la otra propuesta.

Luego de la reunión paritaria de ese día, UDAP convocó a plenario de delegados y por mayoría decidieron bajar la propuesta a las bases. Los maestros hicieron asambleas en las escuelas y terminaron aceptando, pero recién ayer la secretaria general de UDAP, Graciela López, se lo comunicó a la ministra de Educación, Cristina Díaz.

La negociación de ayer se prolongó porque hubo un intento por ampliar a más docentes el beneficio de los 150 pesos, pero en el Gobierno se mantuvieron inflexibles y ese ítem no se movió.

Lo que sí pidieron los gremios de UDAP, UDA y AMET fue que haya una nueva convocatoria a paritarias en julio para discutir salarios, con el argumento de que la inflación se va comiendo de a poco las mejoras obtenidas.

Con estos números, el sector docente fue el que mejor quedó parado en la negociación salarial porque los estatales del escalafón general consiguieron un 23 por ciento más una suma fija de 140 pesos y los médicos una mejora del 25,7 por ciento.