Después de la actitud adoptada por el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, quien dijo que no descarta recurrir a la vía judicial si las medidas que viene cumpliendo el Sindicato Médico de San Juan ‘ponen en riesgo la salud de la población‘, el titular de la citada organización, Daniel Sanna, sostuvo que ‘esto es propio del ministro y no nos van a correr con la judicialización. Este tipo de conflictos se arregla en una mesa de negociaciones‘. Las declaraciones fueron formuladas en Radio Colón.
La actitud del funcionario provincial tiene lugar después que el juez del Octavo Juzgado Civil, Daniel Olivarez Yapur, resolvió hacer lugar a una acción de amparo contra los médicos terapistas de la provincia que en un reclamo salarial amenazaron con dejar sus puestos de trabajo y no atender a los pacientes internados.
Después de eso, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, dijo que ‘vamos a plantear este tipo de acciones cada vez que un servicio o una necesidad de la población sea interrumpido‘.
En ese contexto se enmarcan las declaraciones del ministro de Salud en un intento por mantener asegurada la prestación del servicio de salud.
Pero, según Sanna, ‘el ministro y el fiscal de Estado pasan por encima de las leyes. Acá hay leyes vigentes que no se cumplen y no sé a quién habría que judicializar‘.
El Sindicato Médico reanudó su plan de lucha en reclamo por un régimen jubilatorio diferencial, una recomposición salarial y por una ley de estabilidad para los médicos internos, que incluye por ahora asambleas en los centros de salud y la no entrega de certificados. Pero para el 24 de este mes han anunciado un paro por 24 horas sin atención al público, sólo garantizando las guardias mínimas.
Según Sanna, las medidas que están cumpliendo hasta ahora incluyen ‘no sellar las historias clínicas, pero esto no afecta la atención ni a los pacientes, pero sí a todo lo referido a la autogestión de los hospitales‘.
Acudir a la vía judicial no será la primera vez que ocurra en la provincia para garantizar un servicio. Antes pasó con los gremios docentes que hacían paro por reclamos salariales y el Gobierno, a través de la Fiscalía de Estado, llegó a plantear 5 recursos de amparo con los que logró siempre que los maestros volvieran a dictar clases.

