Fue un primer encuentro como para ir tanteando opiniones y empezar a analizar propuestas contra el proyecto de re-reelección que preparan en el Gobierno sanjuanino. Pero fue a puertas cerradas y tratando de evitar la presencia de la prensa.

El viernes cuando caía la tarde, en la casa de calle Tucumán del dirigente radical Alfredo Marún, se dieron cita casi todos los que se oponen a la idea de José Luis Gioja de ir por un nuevo mandato, paso que demanda una enmienda constitucional y un posterior plebiscito para que los sanjuaninos ratifiquen la decisión oficial.

Según fuentes que participaron en el encuentro, pero con especial pedido de reserva de sus nombres, dijeron que fueron de la partida los bloquistas rebeldes Enrique Conti, Alejandro Bravo, Juan Carlos Turcumán y Eduardo Bazán Agrás. Por el lado de los radicales, además del dueño de casa, estaba la conducción partidaria, con Salvador Mercado y Roberto Pugliese, presidente y vice respectivamente. Los basualdistas estuvieron representados por el presidente de Producción y Trabajo, Marcelo Orrego, y el ex diputado nacional Guillermo Baigorrí, y los ibarristas con el titular del partido Convicción Federal, Miguel Martín Martín. Completaban la lista de asistentes el secretario general del PRO, Eduardo Cáceres, y el abogado Andrés Aguilar, del Grupo 1852. El que avisó que no podía ir porque estaban en Buenos Aires fue Rodolfo Colombo.

Como todos estos dirigentes pertenecen a partidos y sectores que tienen en común la oposición al giojismo y a la posibilidad de modificar la Carta Magna para permitirle un nuevo mandato al gobernador, quisieron hacer un primer encuentro para tantear el pensamiento de los dirigentes y empezar a definir estrategias para frenar el proyecto oficial. Algunos, como los radicales y la gente del Grupo 1852, ya empezaron con el reparto de panfletos los fines de semana en la peatonal sanjuanina, pero saben que no es suficiente y por eso analizan desde planteos judiciales hasta alguna movida política de fuerte repercusión para evitar lo que ven como una posibilidad cada día más cercana. Algunos incluso hablaron de esperar a que el proyecto de enmienda ingrese a la Cámara de Diputados de la provincia antes de avanzar.

"Queremos que en el Gobierno tomen nota de que nos van a encontrar a todos unidos para frenar la re-reelección de Gioja", confió uno de los asistentes a la reunión.

Pero todavía no está la estrategia definida. Para un próximo encuentro, que todavía no tiene fecha ni lugar, quedaron en que cada uno de los sectores llevará una propuesta.

Lo que sí les preocupa a este grupo de dirigentes es transmitir que por ahora sólo los une la decisión de defender la Constitución sanjuanina, pero que no necesariamente la tarea se va a transformar en un futuro frente electoral. "Con algunos nunca vamos a estar juntos", dijo un referente de las agrupaciones.

No es la primera vez que dirigentes de la oposición al oficialismo se juntan detrás de un objetivo común. El año pasado muchos de quienes participaron el viernes ya estuvieron juntos en procura de obtener el 82 por ciento móvil para los jubilados. Pero hasta ahora no pudieron concretar esa propuesta, aunque hablan de seguir insistiendo.