San Juan, 27 de julio. Por la causa que denunció hoy el gobierno provincial, los policías que sean encontrados culpables de haber presentados certificados de secundarios truchos, podrían recibir de 1 a 6 años de prisión.

El abogado penalista, Juan Bautista Bueno consultado por DIARIO DE CUYO online, dijo podría caber la figura de “Falsificación de documentos públicos, contemplada en el artículo 292 del Código Penal, que prevé una pena de 1 a 6 años al tratarse de documentos públicos , tal como se considera a los títulos secundarios o universitarios.

Además podría caberles otro cargo previsto en el artículo 296 del Código Penal, referido al “uso de un documento falso. Porque uno puede tener un documento adulterado y no exhibirlo”, explica Bueno.

También podría existir la figura de “connivencia para con la persona encargada de recibir la documentación, en este caso de los policías” analiza Bueno, puesto que “ hay certificaciones tan burdamente falsificadas que salta a la vista, y si alguien las dejó pasar, entraríamos en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, advirtió el abogado.

El procedimiento en estos casos indica, que después de que el gobierno da intervención a la Justicia, la Fiscalía debe solicitar a las instituciones educativas aludidas en los certificados para que responda si los investigados efectivamente tuvieron relación con esa institución. Recién ahí y de acuerdo a la respuesta, se cita a declarar a los involucrados.