En su primera conferencia de prensa como presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri fijó ayer los primeros lineamientos de su gestión que se iniciará el próximo 10 de diciembre, al tiempo que ratificó que hoy será recibido en Olivos por la jefa de Estado, Cristina Fernández, en el marco del proceso de transición.

Tras su histórico triunfo en el balotaje contra el oficialista Daniel Scioli, Macri hizo hincapié en la cuestión económica, la seguridad, la justicia, el campo, YPF, la política exterior, derechos humanos, AMIA, su vínculo con el peronismo, la relación con los medios de comunicación y hasta mencionó al papa Francisco.

Para hoy a las 19, en tanto, el presidente electo tiene previsto ir a la residencia oficial de Olivos para reunirse con Cristina Fernández en vista al 10 de diciembre cuando Macri asuma el cargo.

En ese sentido, destacó que la mandataria le deseó el domingo ‘la mayor de las suertes‘, cuando lo llamó para felicitarlo por su triunfo en el balotaje y abogó por una ‘transición ordenada‘ entre el kirchnerismo y Cambiemos. Respecto al equipo económico, Macri anunció un gabinete con ‘seis ministros‘, ratificó el impulso a un tipo de cambio ‘único‘ administrado ‘en franjas‘ y modificaciones en Ganancias, y volvió a pedir la renuncia del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

En la Usina del Arte, el todavía jefe de Gobierno porteño habló con los medios durante 51 minutos, en el barrio de La Boca, prometió conferencias de prensa y puntualizó que espera que Brasil sea el destino de su ‘primer viaje‘ como presidente. Además, abogó por ‘dinamizar el Mercosur‘, que ha estado ‘congelado‘ por años, a la vez que aseguró que buscará ‘converger con la Alianza del Pacífico‘.

En otro orden, Macri condenó los ‘abusos‘ en perjuicio de la oposición y la prensa en Venezuela, por lo que reiteró que buscará aplicar la ‘cláusula democrática‘ a Caracas, cuando debute ante sus pares del bloque regional, el 21 de diciembre próximo, en la cumbre de Asunción de Paraguay.

También tuvo un mensaje para el campo, uno de los sectores que lo respaldó en la segunda vuelta ante Daniel Scioli, al sostener que la quita de retenciones a las exportaciones ‘va a empezar a funcionar lo antes posible. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo‘.

Otro de los principales ejes que planteó fue el tema de la seguridad al anunciar la ‘emergencia‘ una vez que asuma el 10 de diciembre y considerar ‘necesario tomar control del territorio‘ nacional con el objetivo de que el narcotráfico no siga ‘gozando eternamente de las libertades que han tenido‘ en los últimos años.

Sobre la Justicia, dijo que ‘va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo con aquellos que cometieron actos que violan la ley. No habrá impunidad‘, al tiempo que afirmó que le propondrá al Congreso derogar el Memorándum de Entendimiento con Irán porque, señaló, ‘es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo‘. También se refirió a los derechos humanos al afirmar que ‘por supuesto que me comprometo‘ para que continúen los juicios de lesa humanidad contra represores que actuaron durante la última dictadura militar.

Acerca de la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal YPF, Macri dijo que será ‘evaluada‘ y manifestó que ‘con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso‘ y enfatizó que con el papa Francisco tiene ‘la mejor‘ relación y dijo esperar ‘que nos visite en 2016 o 2017‘.