Las visitas de los dirigentes nacionales forman parte de la estrategia que el arco opositor al Gobierno local quiere desplegar como parte de su plan para que la gente vote por el no en el plebiscito convocado para el próximo 8 de mayo.

Claro que la llegada de los dos primeros también se inscribe dentro de la interna radical prevista para el 30 de abril, que los tiene a ambos como precandidatos presidenciales.

Además de las visitas de los dirigentes nacionales, la oposición también prepara una andanada de presentaciones judiciales para cuestionar la convocatoria al plebiscito. Estarán a cargo de la UCR y del Foro Cívico y Social que reúne al GEN, PS, Cruzada Renovadora, Proyecto Sur, Alternativa Progresista, Grupo 1852, Unión Por Todos, la CTA, ONG's ambientalistas y la Asociación de Viñateros Independientes. Se sumarán al amparo que intentó frenar la sesión del jueves, pero que la Justicia rechazó.

Una vez que la ley aprobada por Diputados esté vigente, lo que ocurrirá a los 8 días de publicada en el Boletín Oficial, el Foro tiene previsto presentar una acción de inconstitucionalidad en el ámbito de la Justicia Civil, que hará hincapié en que la vía de la enmienda no es la idónea para reformar el artículo que habla de la duración del mandato del gobernador y vice.

La UCR, en cambio, desarrollará su estrategia en el ámbito en el Tribunal Electoral de la provincia, con una serie de planteos, como un pedido de nulidad de la convocatoria al plebiscito, un amparo cuestionando el procedimiento de la enmienda y una denuncia por incumplimiento de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.