Los tres sanjuaninos que hasta ahora han venido ocupando cargos en el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner continuarán en sus puestos en la nueva gestión de la mandataria que arranca mañana. Al menos no hay ningún indicio de cambios, según manifestaron los propios protagonistas, de acuerdo a un relevamiento realizado por este diario.

Se trata del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el coordinador general de la Dirección de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino, y el director del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Julio Tito Montaña.

Los tres forman parte de un exclusivo grupo de sanjuaninos que hace tiempo lograron llegar a ocupar puestos importantes en el Gobierno nacional. Y desde allí vienen apoyando distintos proyectos en San Juan que tienen que ver con el desarrollo económico y con la obra pública. Por eso la importancia de que continúen en sus puestos a partir del segundo período de la mandataria nacional, que jurará mañana en el Congreso para continuar por otros cuatro años más al frente del Ejecutivo nacional.

En el caso de Mayoral, es clave su papel apoyando los nuevos proyectos de desarrollo minero en la provincia, algunos próximos a que se empiece a construir el campamento e infraestructura en el 2013, para entrar en producción en el 2016, como es el proyecto de cobre calingastino de El Pachón, según informó la empresa Xstrata Copper.

En el caso de Ortiz Andino, su participación en las obras sanjuaninas está relacionada, por ejemplo, con la del túnel de Agua Negra, que viene de ser incluida en un plan de inversiones que beneficiará a 31 proyectos considerados prioritarios por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante un encuentro en Venezuela en el que participó el gobernador José Luis Gioja.

Por el lado de Montaña, hace casi un mes participó en San Juan en el anuncio de una inversión del orden de los 80 millones de pesos que hará la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 para remodelar la estación aérea Domingo Faustino Sarmiento ubicada en Las Chacritas.

Las obras comprenden que el actual edificio será completamente transformado (sólo quedaría la estructura central de hormigón) y toda la parte operativa quedará en planta alta, ampliándose de 1.700 m2 cubiertos a 3.800 m2. Además, la pista será repavimentada y la torre de control contará con nuevo instrumental para guiar vuelos en situaciones climáticas u operativas de emergencia. Todo está previsto que se inaugure a mediados del 2013, lo que le permitirá al aeropuerto recibir en forma permanente vuelos del exterior.

Sobre su continuidad, Mayoral dijo ayer que recién el titular del ministerio del cual él depende, que es Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, tiene previsto jurar mañana. Y que hasta ahora no tiene ninguna señal en contrario a su continuidad. ‘Anoche (por el jueves) trabajé hasta las 10 de la noche y tengo un montón de cosas para el lunes‘, dijo el funcionario.

Ortiz Andino señaló que no había recibido ninguna señal que indicara que no va a continuar en su puesto en la Dirección Nacional de Vialidad y otro tanto ocurría con Montaña, en el organismo de control de los aeropuertos del país. ‘Estamos esperando que De Vido jure el sábado, pero todo indica que vamos a continuar‘, dijo Montaña en comunicación telefónica con este diario.