El candidato del oficialismo santafesino, Antonio Bonfatti, resultaba electo anoche gobernador de la provincia en un comicio en el que la gran sorpresa la dio el actor Miguel Del Sel tras pelear cabeza a cabeza por la sucesión del socialista Hermes Binner, y desplazar a un tercer lugar al postulante del peronismo local, el kirchnerista Agustín Rossi.
Paradójicamente para el kirchnerismo, a diferencia de Rossi, su primera candidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa, se imponía anoche con el 35 por ciento de los sufragios, seguida por el postulante del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, con el 32 por ciento, y en tercer lugar Norberto Nicotra, del PRO, con 14 puntos.
Con el 99,24 por ciento de las mesas escrutadas pasada la medianoche, obtenía 38,58 por ciento de los votos el socialista Antonio Bonfatti, respaldado por el gobernador Binner, y quien se presentó a estos comicios como el candidato del Frente Progresista Cívico y Social. En segundo lugar quedaba Miguel Del Sel, el candidato a gobernador del Pro (macrismo), que conseguía un 35,27 por ciento de los votos. En tercer lugar quedaba el kirchnerista Rossi, que sumaba un 22,29 por ciento de los votos.
Pese a la escasa ventaja que le sacó a Del Sel, Bonfatti afirmó a la medianoche que "el cambio esta marcha, el cambio continua", adjudicándose así la victoria en las elecciones santafesinas. "Hermes, este triunfo es tuyo", sentenció Bonfatti, mientras los seguidores cantaban "se siente, se siente, Binner presidente".
Al hablar en el bunker de PRO, Del Sel dijo que "hemos logrado algo importante, siento una gran alegría. Falta honestidad, por eso ganamos, porque no prometimos nada. Yo soy principiante y me decían: no tiene experiencia. Y claro, si es la primera vez que participo. Pero los que ya estuvieron, ¿qué han hecho?", agregó.
Rossi no sólo reconoció su tercer lugar -lo hizo minutos antes de las 23- detrás de Bonfatti y Del Sel, sino que, a diferencia de la actitud que el kirchnerismo tuvo con el electorado porteño tras los comicios en la Ciudad, remarcó que "no hay que enojarse" sino "aprender" de los resultados adversos.
Desde el comando de campaña en el Hotel Ariston, y visiblemente afectado por el resultado, Rossi afirmó: "Si hay responsables, los responsables somos los candidatos. Esta es la realidad". De todos modos, manifestó que el kirchnerismo logró "recuperar el municipio de Galvez, ganamos la mayoría de las intendencias que gobernábamos. Con la cantidad de votos escrutados hasta ahora nuestra querida compañera María Eugenia Bielsa se impone en las elecciones de Diputados’.
Por su lado, Bonfatti sustentó ayer su triunfo tras imponerse en los departamentos de mayor densidad geográfica, entre ellos Santa Fe y Rosario, y en casi todos los situados en la zona del Litoral. En tanto, el macrista Miguel Del Sel logró las principales adhesiones en la región chaqueña de la provincia y en las zonas agrarias más ricas del sur santafesino. Del Sel obtuvo victorias en Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, Iriondo, Nueve de Julio, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín.
Desde la oposición, dirigentes nacionales como Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri se trasladaron a Santa Fe para compartir los festejos. Desde Buenos Aires, Eduardo Duhalde afirmó que el resultado de las elecciones en Santa Fe significaba "el derrumbe del kirchnerismo".
