Buenos Aires, 14 de diciembre.- Luego de un debate de alrededor de 7 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles a las 20:40 el proyecto de Presupuesto 2012 del Poder Ejecutivo. El pleno de la Cámara aprobó la iniciativa con 141 votos a favor, 103 en contra y 1 abstención, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia del Presupuesto 2011, el dictamen de mayoría del oficialismo no pudo ser contrarrestado por una oposición dividida que presentó cinco dictámenes por parte del Pro, el FAP, el Frente Peronista, la UCR y la CC-ARI.

Desde estos bloques, las principales críticas tuvieron que ver con el manejo "discrecional" de los recursos, la inclusión de “superpoderes” al Ejecutivo, la distribución de fondos que "perjudica" a las provincias, y tildaron al proyecto de "ficción" por prever proyecciones "irreales" como la inflación.

En cambio, los diputados del kirchnerismo y sus bancadas aliadas defendieron el Presupuesto resaltando el “aumento en la inversión social”, la “generación de empleo” y el “desarrollo del consumo” -entre otras cosas-, además de considerar que “refleja la economía argentina”.

Los números del Presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2012 prevé una pauta de crecimiento del 5,1 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor –inflación- del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.

Además, estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima en 668.290,5 millones de pesos, un 23,2 por ciento mayor a 2011.