Este domingo en todo el país se realizarán las Elecciones Generales para conocer si Argentina tendrá nuevo Presidente o deberá ir a balotaje en noviembre entre las dos fuerzas más votadas.

En un sondeo realizado por este medio acerca de la decisión de acudir a las urnas, los lectores respondieron positivamente en su mayoría. Un 83% de los lectores contestó que sí irá a votar el domingo mientras que 11% aseguró que no lo hará. Un escaso 6%, de un total de 13.333 usuarios manifestó que aún no lo tiene decidido.

Cabe destacar que en las PASO, que se desarrollaron el 13 de agosto, en San Juan, el 69,5% del padrón cumplió con el deber de sufragar mientras que a nivel nacional lo hizo un 68,7% y quedó registrado como el menor porcentaje histórico desde 1983.

 

 

 

¿Qué se vota?

El 22 de octubre es la fecha clave para elegir los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

¿Es obligatorio votar en las elecciones?

La participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70, y es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.

¿En qué caso habrá balotaje o segunda vuelta?

Habrá segunda vuelta en Argentina en caso de que ningún candidato presidencial obtenga el 45% de los votos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

Por otro lado, según lo establece el calendario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), una posible segunda vuelta electoral está programada para el domingo 19 de noviembre. Esto se debe a que, en caso de que sea necesario, el balotaje se llevará a cabo entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los 30 días posteriores a la celebración de la elección previa, tal como lo indica el artículo 96 de la Constitución Nacional.