Buenos Aires, 23 de agosto.- El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri volvió a acusar al oficialismo por su procesamiento en la causa de las escuchas ilegales, al iniciar esta mañana su discurso ante la Legislatura.
“Vengo por convicción propia a colaborar con la verdad. Esto es una agresión política a alguien que no se somete a la voluntad del kirchnerismo” aseguró Macri ante los legisladores que lo interpelaban hoy.
Agregó que la causa es una "agresión política disfrazada de causa judicial" y volvió a señalar al juez federal Norberto Oyarbide como artífice de la "fabricación de este procedimiento".
El líder del Pro cuetionó al magistrado por no profundizar su investigación en la Policía Federal, de donde proviene el espía Ciro James. “Oyarbide se focaliza en James, alguien desconocido por mí, sin entender lo que hizo durante seis años en la Policía Federal”, se quejó Macri.
Precisó que la causa "se inició con un supuesto llamado anónimo que después nos enteramos que lo hizo la gente de la SIDE y continuó con una comisaría que decide ofrecerle un servicio de remisería a la familia Burstein para hecer la denuncia, como querrían los miles de vecinos que sufren la inseguridad a diario".
En ese sentido, el jefe de Gobierno negó que exista una asociación ilícita montada para realizar escuchas. “No existe ninguna asociación de espionaje ilegal. Lo que hizo (Ciro) James lo hizo con la organización de la SIDE y con jueces nacionales”, concluyó el líder de Pro en su exposición.
Ante las preguntas de los legisladores, Macri reiteró que no tuvo "relación alguna" con el presunto espía de la SIDE. "Por supuesto no tenía idea de quién era Ciro James, no tengo ni tuve relación alguna con él", afirmó.
Asimismo, criticó la investigación de Oyarbide al sostener que indagó "más de doce años para atrás" sus llamadas telefónicas sin poder encontrar "ni un llamado" a James, y, en cambio, "no ha querido investigar los más de seis años en que James estuvo en la Policía Federal".
Respecto del nombramiento de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana, el jefe comunal argumentó que su designación "se basó en sus antecedentes técnicos, debidamente chequeados en 2002 y rechequeados en el 2009".
En respuesta a la interpelación por parte de los legisladores de Proyecto Sur, Macri reiteró que en su momento preguntó a la embajada de Israel si Palacios podía haber encubierto el atentado contra la AMIA, tras recibir denuncias al respecto, y el cuerpo diplomático le contestó que "de ninguna manera".
Por su parte, el presidente del bloque de diputados porteños de la Coalición Cívica (CC), Sergio Abrebaya, le advirtió al titular de la Ciudad que Palacios ingresó a la fuerza "con un perfil de inteligencia".
A todo esto, su par del bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, consideró que la causa "expresa el fracaso de su politica de seguridad".
Minutos antes de que Macri llegue a la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió sobre la existencia de "un ambiente de apriete" por parte del Gobierno a la oposición y aseguró que "no hay ninguna razón" para destituir del cargo al titular de la Ciudad.
"Siempre dimos la cara", remarcó Rodríguez Larret en diálogo con Radio 10, y reiteró que "es una causa política armada por (el ex presidente Néstor) Kirchner" y que "no hay nada que ocultar" por parte de la administración porteña.

