Apenas 10 días después de la visita de Sergio Massa, el líder del Pro nacional, Mauricio Macri, desembarcará en la provincia. Será el próximo jueves 22, según le dijo ayer a este diario el diputado nacional Eduardo Cáceres, presidente del Pro local. Si bien el sanjuanino aseguró que el expresidente de Boca Juniors viene a saludar al pueblo sanjuanino y a visitar a una persona del grupo de contactos que mantiene en la red social Facebook, en términos políticos será un intento por posicionar su propia imagen ante la avanzada del exintendente de Tigre, con quien podría enfrentarse en la presidencial del año que viene.
En casi un mes, la provincia habrá contado la visita de 4 presidenciables. El primero fue el radical Julio Cobos, quien integra el Frente Amplio Unen y estuvo en la presentación del proyecto de ley de uso de jugos naturales en bebidas. Además, mantuvo contacto con el radicalismo local y el líder de Actuar, Rodolfo Colombo. Luego llegó un alfil kirchnerista, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien firmó un convenio con la provincia por fletes a través del tren Belgrano Cargas. Para el 22 de este mes, se dará el arribo de Massa y 10 días más tarde lo hará Macri.
Estas 2 últimas visitas tienen un peso especial en el frente opositor que tejió Basualdo para las legislativas pasadas, que intenta repetir su conformación para los comicios del año que viene, aunque el alineamiento nacional ha generado distanciamientos. El senador selló en persona la llegada de Massa y si bien aún no define si jugará en el Frente Renovador que encabeza el tigrense, su acercamiento es evidente. Con respecto a los otros socios, el ibarrismo y el moyanismo adelantaron que jugarán en el massismo, mientras que Enrique Conti, del bloquismo disidente, y Colombo mantienen la cautela y prefieren escuchar las propuestas de todos los presidenciables antes de decidirse. Sin embargo, en la visita de Macri, “no está previsto que se reúna con los dirigentes del frente”, dijo Cáceres.
El actual legislador nacional llegó al cargo de la mano del frente que encabeza Basualdo, pero se alejó de sus antiguos aliados por directivas nacionales debido a que aún no han decidido apoyar al macrismo y por el acercamiento de algunos referentes hacia Massa.
Cáceres negó que el jefe de Gobierno porteño venga a contrarrestar el efecto que pueda provocar Massa, ya que aseguró que la visita forma parte de la recorrida que está haciendo por las provincias del interior. De todas formas, resaltó que los números que manejan en San Juan lo ubican a Macri como “favorito” y que con su llegada “consolidará su imagen”, a lo que agregó que “viene a respaldar a todos los sanjuaninos que se identifican la nueva forma de hacer política y que piensan en una Argentina diferente a partir de 2015”.
El diputado aclaró que la agenda aún no está definida, pero que lo que sí hará es ir hasta la casa de una de las personas que tiene contacto con él a través de la fanpage que posee en Facebook. La persona se elegirá en los días previos a la visita, explicó Cáceres.

