El presidente Mauricio Macri retomó ayer oficialmente la agenda de gobierno, aunque recién hoy reaparecerá por la Casa Rosada: por la mañana anunciará un acuerdo con sindicatos y empresarios para relanzar Vaca Muerta y, a las 17, tomará juramento a los dos reemplazantes de Alfonso Prat Gay, la primera y resonante baja del gabinete de Cambiemos.

En relación a la primera actividad, se supo que el Gobierno nacional espera revertir la situación de Vaca Marca con un nuevo convenio laboral acordado con los sindicatos, junto con las empresas y la provincia de Neuquén, que será anunciado hoy.

Para abordar la problemática de la falta de inversión para el proyecto, Macri le encargó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que delineara un bosquejo para bajar los costos. Lo hizo con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez. Ejecutivos de otras compañías también participaron. Y la bendición más buscada fue la del senador Guillermo Pereyra, que también es secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Ahora, el plan está listo y será presentado por las autoridades.