A las 11 cuando el pico de la tensión entre Gendarmería y los piqueteros ya había bajado, el presidente Mauricio
Macri abría ayer el Foro Económico de Davos versión latinoamericana con una contundente frase: ‘Qué bueno que es estar acá trabajando‘, declaración que recibió un fuerte aplauso por parte del auditorio. 

Tranquilo y contundente, Macri aseguró que ‘en los tiempos que vivimos siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo’, pero afirmó que ‘hoy en Argentina se están viendo acuerdos que nos se veían hace muchísimo tiempo, y eso expresa lo que la mayoría de los argentinos sentimos que es que el futuro depende de nosotros’.

En ese plano, el mandatario dijo que ‘si trabajamos coordinadamente, diciéndonos la verdad, la Argentina va a ser, seguro, sin lugar a dudas, el país que más va a crecer en los próximos 20 años‘. 

Al hablar ante unos 1.000 empresarios, Macri ratificó el rumbo de su gestión al asegurar que ‘queda claro que lo que comenzó hace 15 meses en nuestro país es mucho más profundo que un cambio económico, es un cambio cultural’.

Al respecto, diferenció que ‘hoy estamos decididos a apostar por el futuro, en poner los problemas sobre la mesa, encararlos y resolverlos, y en ser predecibles, que lo se busca es que seamos confiables’. En ese camino, Macri subrayó ‘la importancia del diálogo como una herramienta que en la Argentina habíamos perdido, el diálogo interno y el diálogo con el mundo, para encontrar las mejores vías de desarrollo’. 

Además, sostuvo que ‘para recuperar la confianza pensamos en hacer las cosas de fondo, recuperando el largo plazo, las bases sólidas sobre las cuales se construyen las grandes gestas’. Ejemplificó que ‘por eso resolvimos el tema del default y el cepo al dólar para que aquellos que vengan al país se puedan llevar el dinero cuando lo decidan’.

También destacó que su gobierno ha puesto a la inflación como tema central de la agenda y que ‘por
suerte hemos tenido éxito para ir bajándola y tenemos que seguir profundizando hasta llegar a tener una inflación de un dígito que garantice la protección del salario del trabajador’.

También refirió que el Gobierno ‘lanzó el plan de infraestructura más importante de la historia, que tiene un eje central que es conectarnos entre los argentinos‘. Del mismo modo, subrayó que el trabajo formal ‘viene creciendo en los últimos siete meses’.
‘Esto recién comienza, créanme que están a la hora indicada en el lugar indicado’, dijo Macri al auditorio, al que invitó a ‘apostar en la Argentina’, al tiempo que remarcó que ‘es optimista con la región’.

Apelarán el fallo que ordena una paritaria nacional docente


La justicia laboral dictó ayer una medida cautelar que ordena la convocatoria a la paritaria nacional docente en un plazo de cinco días y el gobierno advirtió que apelará el fallo y recusará a la jueza, por considerar que incurrió en ‘clara animosidad‘.

El fallo judicial se conoció en el marco del paro general de las centrales obreras, al que se sumaron los cinco gremios docentes con representación federal, dos de los cuales ayer cumplieron otra jornada de huelga.

La jueza laboral Dora Temis -de la agrupación K ‘Justicia Legítima’ aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria nacional docente, que reclamaban los gremios de maestros. En el fallo la jueza ordenó al gobierno que ‘proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007‘ y lo emplazó a cumplir la resolución en cinco días.

La jueza afirmó que la medida es de cumplimiento efectivo, pero precisó que puede ser apelada, y funcionarios de la administración de Mauricio Macri advirtieron que recurrirán a esa instancia. 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno va a ‘recusar a la jueza que emitió este fallo‘, porque ‘no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente‘. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que apelarán el fallo y recusarán a la jueza que tomó la decisión, a la que atribuyó ‘clara animosidad‘ y una ‘subjetividad que no es propia‘ de la justicia.

En ese sentido, el jefe de la cartera laboral, Marcelo Villegas, dijo que ‘llama poderosamente la atención‘ que el fallo haya sido dictado en el marco del paro de las centrales obreras, por lo cual advirtió que ‘esto tiene vicios políticos‘.

Bullrich advirtió que ‘se está haciendo todo lo posible desde el gobierno nacional para tener un salario digno, hemos recibido un salario mínimo en el país de 5.600 pesos y lo hemos elevado y automatizado a 9.672, sin contar con el aumento que van a tener ahora por el aumento del mínimo vital y móvil‘.

Este fallo llegó horas después que el segundo mayor gremio en la provincia de Buenos Aires (FEB) votara en asamblea no hacer más paros a Vidal. Fue después de conocerse la encuesta que revelaba que el 70% de los docentes rechazaban el paro como medida de protesta.

 

Qué dijo Ubaldini hijo


Saul Ubaldini (h), hijo del fallecido sindicalista que lideró la CGT en la década de 1980, consideró que ‘la mayoría de la gente no adhirió al paro y hubiese ido a trabajar si no había piquetes ni amenazas‘.

Tras la conferencia de los líderes del triunvirato de la CGT, quienes no informaron cálculos sobre el acatamiento a la medida de fuerza y se refirieron, sin datos, a la ‘contundencia‘ de la huelga, el hijo de Ubaldini sostuvo que ‘no se puede hablar de porcentaje porque las condiciones no fueron legítimas, ya que hubo cortes y amenazas, lo que no ocurría en los paros generales de otros años‘.

‘Un paro con piquetes no es un paro general, ni genuino, porque no está garantizada la libre circulación porque están forzando a los trabajadores a no ir‘, agregó el presidente de la Juventud del Partido FE, que lidera el sindicalista Gerónimo ’Momo’ Venegas (Uatre) y que integra la coalición Cambiemos.