El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó ayer a la presidenta Cristina Fernández que le pida la renuncia al canciller Héctor Timerman por su "ridícula" denuncia sobre los cursos de la Policía Metropolitana en el exterior.

Timerman había expresado el miércoles que el programa del que participan efectivos de la fuerza de seguridad de la Ciudad comprende "cursos de tortura" y "técnicas golpistas", y que el centro donde se lleva a cabo es "la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por EEUU".

Al respecto, Rodríguez Larreta calificó de "patético" ese cuestionamiento, ya que al mismo curso fueron enviados dos policías federales, tras una resolución de la ministra Nilda Garré, así como integrantes de la Policía bonaerense, y con anterioridad miembros de la Gendarmería y la Prefectura.

"Señora Presidenta, por favor pídale la renuncia a Timerman, porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo de canciller", dijo el principal ministro del gabinete de Mauricio Macri.

El propio canciller respondió con ironía al pedido de dimisión, en declaraciones a DyN, al afirmar que, por el contrario, si los funcionarios macristas hubieran pedido "que me ratifiquen" en el cargo, entonces "renuncio". "Si (Rodríguez Larreta) pedía que me ratifiquen, renuncio en forma indeclinable: lo único que le pido es que aprenda qué es una policía municipal", añadió el ministro. Rodríguez Larreta argumentó en conferencia de prensa que la acusación del jefe de la diplomacia argentina a los cursos de contraterrorismo que se dicta con auspicio norteamericano "va a generar problemas internacionales con EEUU y otros países de la región como Brasil y Chile", que también enviaron a policías para los cursos de capacitación.

En tanto fuentes seguras indicaron a DyN que la Policía Federal tiene dos cupos este año sobre este curso y que siempre participa después de evaluar la conveniencia de realizarlos, los que pueden desarrollarse en El Salvador, en EEUU o en otro país del continente.