Buenos Aires, 18 de mayo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy que seguiran "insistiendo para que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas‘ y subrayó que ‘el Reino Unido debería dar el ejemplo, como país importante de la Unión Europea y cumplir esta resoluciones‘ al responder a la declaración del flamante gobierno británico sobre la soberanía de Malvinas .

En conferencia de prensa al término de la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, la presidenta respondió a una pregunta sobre la respuesta que el gobierno británico hizo conocer en torno a la soberanía de la islas australes.
En ese sentido Cristina sostuvo que ‘he tomado debida lectura en términos literales y políticos de la manifestación del Reino Unido en un cable en el que dicen que ‘la soberanía es innegociable‘ y creo que esto es una equivocación‘.

‘Si hay algo que hemos reiterado en todos los foros que hemos estado es el pedido a la aceptación de las resoluciones de Naciones Unidas en el sentido que no haya doble estándar y donde los países menos poderosos debamos cumplir y los mas poderosos no lo hagan, porque todos somos sujeto del derecho internacional‘ sostuvo.
La presidenta recordó además que ‘la convocatoria a sentarse negociar no es de Argentina es de Naciones Unidas para que ambos países nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de Malvinas‘.
Cristina enfatizó que ‘negarse al diálogo es una equivocación y por eso nosotros vamos a seguir insistiendo para que se cumpla la resolución de la ONU porque si hablamos todos de cooperación y de diálogo y de la necesidad de ajustarse a derecho me parece que el Reino Unido, que es muy importante entre las naciones de la Unión Europea, debería dar el ejemplo y someterse a lo que dictan las resoluciones de Naciones Unidas, si no va a ser muy difícil‘.
‘Por todo esto es que la Argentina quiere que se cumpla con la resolución de la ONU en el tema de Malvinas porque creemos que no se puede sostener soberanía a 14 kilómetros de distancia y además apoderarse de recursos naturales no renovables; es un mal ejemplo en un mundo en que sus líderes más importantes dicen estar a favor del diálogo, la cooperación y la aceptación del derecho internacional‘, subrayó."Por favor, reanudemos nuestras negociaciones en relación a la soberanía de las Islas Malvinas tal cual lo impone la resolución que se dictó desde el año 1965 en Naciones Unidas y que aún sigue incumplida", exhortó Cristina al Reino Unido, al hablar ante 60 representantes de países europeos y latinoamericanos, en Madrid.



Dicho pedido, dirigido al nuevo primer ministro británico, Daniel Cameron, fue recibido con aplausos de parte de los asistentes.



La Presidenta realizó el llamado a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas "en ejercicio de ese multilateralismo que tanto necesitamos, en el orden político y económico mundial".



"Somos un país de paz", dijo Cristina, al entender que "no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en dictaduras militares que nada han tenido que ver con la idiosincrasia de nuestros países, en las cuales también nuestros propios connacionales han sido víctimas de esas dictaduras".



"Hablo -continuó la jefa de Estado- de aquellos ciudadanos que hemos militado toda la vida en partidos democráticos y populares y accedido al poder únicamente a través del voto".



En ese sentido, sostuvo que "pretender cargar en la cuenta de Argentina lo ejercido por gobiernos dictatoriales que no eran reconocidos por su propio pueblo, pero sí por allí eran reconocidos por los países desarrollados, y algunos recibidos incluso como algunos ex dictadores, en el caso de la hermana República de Chile, también recibidos en países de la Unión Europea, nos pone exactamente en el lugar no de victimarios sino de víctimas".



"Fundamentalmente reivindicamos la necesidad de que todos, absolutamente todos los países del mundo, quedemos sujetos a las resoluciones de Naciones Unidas, no puede haber un doble estándar", indicó.



Reafirmó que "no puede haber un doble estándar en materia ambiental, no puede haber un doble estándar en materia nuclear, no puede haber un doble estándar en materia de proteccionismo".



"Porque estos dobles estándares van generando esencialmente un mundo con cada vez más contradicciones, con cada vez más conflictividades donde ya nadie estará seguro si no nos sometemos a la autoridad de quienes conformamos, desde la firma de la Carta de San Francisco, esa organización, que nos debe cobijar a todos y debe ser la garantía de la seguridad y la paz mundial", concluyó.