Los que quieran participar en el concurso que lanzó la Corte de Justicia para cargos administrativos, se podrán anotar a partir de mañana y hasta el 31 de este mes en la página web del Poder Judicial (www.jussanjuan.gov.ar). Los que se inscriban recibirán una constancia digital y deberán estar atentos al cronograma de exámenes que fije el máximo tribunal a través del mismo sitio de Internet.

El concurso fue lanzado el viernes y es para cubrir cargos en el escalafón administrativo. En principio, se ponen en juego 6 puestos de auxiliar y 90 de escribiente. No obstante, las vacantes aumentarán cuando se resuelva el proceso de ascensos que se está llevando a cabo en estos momentos en la Justicia.

Para acceder a los cargos, se deben cumplir una serie de requisitos. De acuerdo a la resolución que firmó el máximo tribunal, hay que ser argentino nativo, naturalizado o por opción, con dos años de ejercicio de la ciudadanía, o extranjero con residencia permanente. Además, deben tener entre 18 y 45 años, contar con título secundario y un certificado de antecedentes que dé cuenta de buena conducta y acreditar estado de salud psicofísica a través de una cartilla sanitaria expedida por autoridad de salud provincial.

Todos los que se inscriban serán notificados por la web del Poder Judicial de las fechas y el lugar en que se tomarán una prueba de dactilografía, otra de ortografía y una de conocimientos teóricos sobre temas relacionados a cuestiones judiciales. Cada etapa será eliminatoria, pero los que rindan no recibirán un puntaje sino que directamente se les comunicará si aprobaron o no.

Al no haber calificaciones, tampoco habrá orden de mérito que indique quién está mejor capacitado. La nómina se conformará por orden alfabético y los miembros de la Corte entrevistarán y designarán en los cargos disponibles a quiénes ellos quieran.

La presentación del certificado de antecedentes y la cartilla sanitaria dependerá de la instancia a la que llegue cada aspirante. Los cortistas se los pedirán a los que logren pasar los filtros académicos y sean elegidos para los cargos que se ponen en juego.

En base a las consultas que han recibido y a la expectativa que abrió el concurso, en el Poder Judicial calculan que habrá más de 5 mil inscriptos. La cantidad será clave para elegir el lugar que se usará para tomar las pruebas escritas y definir en cuántas tandas se deberá hacer. Entre las alternativas que había analizado la Corte están la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y algunos de los institutos privados de computación que funcionan en la provincia.

Con el concurso, el máximo tribunal salda las promesas que venía haciendo en los últimos dos años para cubrir las vacantes en el área administrativa. La última vez que llamó a una compulsa para el ingreso de personal fue en el año 2005, cuando todo terminó en revuelo. Fue porque una aspirante denunció que se habían filtrado respuestas para favorecer a algunos supuestos acomodados.

Desde entonces, no hubo más concursos. Los ingresos se hicieron de manera arbitraria. Entró personal en forma directa y se designaron ordenanzas que después fueron promovidos a cargos administrativos que exigen ser cubiertos por concurso.