Los abogados de Diego Armando Maradona tienen lista una demanda civil para reclamar una indemnización a quienes usaron sin autorización su figura en la campaña por el NO a la re-reelección. En el entorno del astro dijeron que el resarcimiento que exigirá será de unos 2 millones de pesos. Pero antes de disparar la demanda, hace falta determinar a los responsables mediante la causa penal que está en curso.

Fuentes cercanas al astro futbolístico señalaron que el monto que Maradona pretende no es caprichoso. Se calculó tomando como referencia cuánto es lo que cobra por un contrato de utilización de su imagen en una campaña publicitaria y el tiempo de exposición. En la provincia, los afiches que lo involucran hace más de un mes que están en exhibición en la vía pública.

Las demandas en el fuero Civil tienen que tener un destinatario concreto. Significa que antes de hacer cualquier presentación, Maradona y sus abogados deben asegurarse a ciencia cierta quién o quiénes idearon y ejecutaron la maniobra de imprimir los afiches y los volantes con su foto que desataron el escándalo.

Para descubrir a los responsables, hay en marcha una investigación penal que impulsó su apoderada, Andrea Alicante, a fines de abril. La abogada viajó expresamente a San Juan enterada de la aparición de Maradona en la campaña electoral y denunció el hecho. En aquel entonces, adelantó que cuando se determine al culpable, lo van a demandar por daños y perjuicios y un monto de dinero como indemnización.

Los afiches y los volantes con la imagen del “Diez” aparecieron en toda la ciudad entre fines de marzo y principios de abril. Está con los brazos hacia adelante, con dos círculos en las manos que llevan impresa la palabra NO, y se lee una de sus frases más recordadas: “la pelota no se mancha”, conjugada con “la Constitución tampoco”. Y aún hoy quedan algunos afiches pegados.

Maradona explotó de la bronca. En diálogo exclusivo con DIARIO DE CUYO, aseguró que nunca contrataron su imagen y disparó: “se les escapó la tortuga renga”, en alusión a los opositores que hicieron uso ilegal de su figura para conseguir votos contra la enmienda que le permite a José Luis Gioja ir por su tercer mandato. En la causa penal hay novedades que van orientando la investigación. Hasta ahora han declarados dos testigos y en ambos casos, complicaron a un dirigente de la oposición. Fuentes del caso contaron que uno aseguró que los volantes con la foto de Maradona se los entregaron en la puerta del bunker que montó César Gioja sobre avenida España y que el otro dijo que entró al local y vio el polémico material de campaña.