El 18 de mayo, el país se detendrá -será feriado- para realizar el censo de población, hogares y viviendas que actualizará los datos sobre la realidad de la Argentina, en virtud que los últimos datos que se tienen datan del 2010 ya que se suspendió el de 2020 por la pandemia.

Así las cosas y en el trabajo de preparación de tamaño operativo, se encuentra en San Juan el director del INDEC, Marco Lavagna, quien dio algunas precisiones sobre cómo será el censo.

Adelantó que en la provincia se van a reclutar unos 12 mil censistas -en el país poco más de 600 mil- que trabajaron ese día para recorrer cada vivienda a lo largo y ancho de la geografía local. No se sabe hasta el momento cómo será el reclutamiento y cuánto se pagará por esa tarea.

"Tiene que entenderse que el censo es de todos, no de un sector político. Nos da la foto exacta de cómo estamos, es central para el diagrama de las políticas públicas", explicó el funcionario nacional en rueda de prensa.

Antes, el 16 de marzo, el INDEC pondrá online una página web donde la gente va a poder entrar, una persona del hogar va a completar por todos los miembros del hogar y el 18 cuando pase el censista le va a entregar "un código de completamiento" y el censista seguirá a la próxima casa.

Sin un total de 61 preguntas las que se deberán contestar

"Los primeros datos del censo, la cantidad de personas se podrán conocer esa noche o a los pocos días; a los 8 meses el primer informe final y todos los datos finales en un año y medio", agregó.

Por su parte, el gobernadro Uñac indicó que "los organismos, los gobiernos, la sociedad, no podemos vivir sin saber quiénes somos, a dónde vamos, cuántos somos. Eso es lo que va a marcar este censo, datos sensibles para poder conducir el país".