La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió ayer las modificaciones al programa monetario por considerarlas consistentes con la evolución de la economía y apoyó la modificación del artículo 3 de la carta orgánica de la entidad que se está discutiendo en el Congreso Nacional. A su vez, respaldó las estadísticas del INDEC y sostuvo que la suba de precios no es consecuencia de un aumento de la demanda sino de una oferta insuficiente.

"El programa monetario es coherente y consistente con la proyección de las variables económicas más relevantes", afirmó la titular de la autoridad monetaria. Marcó del Pont sostuvo que "en 2010 la economía iba a crecer 2,5% y ahora las proyecciones se ubican entre 8,9 y 9,5%, lo que amerita el cambio en el cálculo del programa monetario original. La funcionaria expuso ayer ante la Comisión de Economía del Senado, que la convocó para explicar los cambios efectuados por la entidad a su cargo. Asimismo, durante un diálogo con la prensa señaló que apoya "la modificación al art 3 de la carta orgánica" de la entidad, que actualmente se está discutiendo en el Parlamento, y que ampliaría su objetivo "a promover la actividad económica" y "la preservación del empleo".

La presidenta del BCRA dijo que confía en los datos del INDEC, aunque aclaró que "a veces se hace un mundo de un indicador (el IPC) cuando el organismo produce muchísimos más indicadores de alta calidad".

Sobre el nivel de precios, rechazó la idea de que los aumentos salariales sean reflejo del nivel de inflación real, sino que atribuyó el nivel de ajustes a "una puja redistributiva" y a una "economía con un alto nivel de concentración". Además afirmó que en la Argentina "la historia de la aceleración inflacionaria está asociada a devaluaciones y a crisis del sector externo". La funcionaria afirmó que "en el gobierno no hay ninguna vocación por enfriar la economía", al tiempo que ratificó que "el Banco Central continuará comprando dólares" descartando la posibilidad de una apreciación del peso por sus efectos sobre la competitividad.

"Si creemos que el problema (por la suba de precios) es la demanda, la solución es el ajuste. Y si pensamos que tiene que ver con la oferta habrá que ver que pasa con los actores económicos", argumentó. De esta forma, Marcó del Pont puso de relieve que no haber actualizado el programa monetario hubiera supuesto una política restrictiva con pérdida de empleo. Asimismo, la presidenta del BCRA también rechazó la posibilidad de subir las tasas de interés.