Esta semana, el Gobierno de la provincia envió el presupuesto de gastos y recursos 2023 a la Cámara de Diputados, que supera por poco los 520 mil millones de pesos. La cifra representa un incremento del 112 por ciento en comparación al de este año. Sobre ese tema habló esta mañana la ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, quien aseguró que dentro del plan “el subsidio de la provincia para el transporte público está asegurado”.

“El subsidio al transporte para nosotros representa una parte importante del presupuesto que tenemos que sostener porque es en realidad un subsidio al usuario del transporte”, comentó la funcionaria en diálogo con el programa “A todo o nada”, de radio Sarmiento.

Al tiempo que hizo referencia al dinero aportado por la provincia para ese fin con respecto a lo que aporta Nación. “Estamos hablando de casi $400 millones en el orden provincial y creo que $150 millones en el orden nacional, mensualmente. Y la partida está prevista en esos montos. Si bien nosotros habíamos iniciado con $200 millones y pico en enero, ya vamos por $400 millones y pico, debido al incremento de los costos eso hace que la partida para el año que viene es mayor al doble. Ese incremento del subsidio tiene que ver con el incremento de los costos de personal, del combustible, de las cubiertas, hay muchos costos que impactan directamente”, detalló.

En cuanto a un posible freno al aumento en los pasajes para el año que viene, indicó que, “no podemos hablar de congelar el precio del pasaje. Eso siempre se analiza, pero no lo puedo confirmar. Pero siempre tenemos que tener en cuenta las gestiones que hace nuestro Gobernador -Sergio Uñac- para lograr que el proyecto que la provincia presentó en la Cámara de Senadores de la Nación pueda realmente tratarse. Esto hablaría de una justa y equitativa distribución a lo largo y a lo ancho del país. Porque es evidente la inequidad que hay en torno al subsidio al transporte. En primer lugar, teniendo en cuenta lo que se paga el pasaje en el AMBA y en segundo lugar porque cada vez que se incrementan los costos, de inmediato Nación les incrementa el subsidio”.

Para finalizar destacó: “Es un proyecto importante y no sólo es una lucha de nuestro Gobernador sino de prácticamente todos los gobernadores del país. Hay 85 por ciento que se lo lleva el AMBA y el 15 por ciento es para el resto de las provincias”.