Importante dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Mary Garrido es, una vez más, la candidata que competirá por el Sillón de Sarmiento en representación de la Nueva Izquierda. Es recordada, también, por el comunicado en el que anunció que iba a jugar en las PASO, no tanto por su contenido sino por su escritura en el polémico “lenguaje inclusivo”.

En las generales del 2015, la primera vez que Mary apuntó al ejecutivo provincial, sus propuestas de erradicar la minería a cielo abierto y achicar el sueldo de los funcionarios, no tuvieron demasiado apoyo en las urnas. Obtuvo un magro 0,48% de los votos. Sin embargo, esa actuación no la hizo bajar los brazos y continúa en carrera apostando a sus convicciones.

Garrido nació en el sindicalismo y luego, según ella cuenta, nació su pasión por la política. En 2011 se jubiló, después de 36 años al frente de las aulas de escuela primaria y tras consagrarse como directora. No obstante, lejos de quedarse en casa, incrementó sus actividades políticas. Primero como candidata a intendente de Rivadavia y después como contendiente al cargo de diputada nacional.

Sus raíces sindicales surgieron de la docencia. En UDAP se desempeñó como delegada e incluso intentó ser la secretaria general del gremio, donde no tuvo suerte. Mientras que para rastrear los orígenes de su actividad estrictamente política, hay que remontarse a 1994 cuando una amiga la invitó a una reunión del MST.

La dirigente de 64 años relata que se sintió cómoda en ese espacio de participación política por su acercamiento al Trotskismo durante sus años de estudiante de Sociología.

Para las PASO de este año, el plenario del MST eligió rodear a Garrido de cuadros jóvenes de la izquierda sanjuanina.  Es el caso de Leiza Benítez, candidata a diputada provincial, y Mauricio Robledo, candidato a concejal de Capital. Ambos estudiantes de la UNSJ, la primera en la carrera de Arquitectura y el segundo en Sociología.  

En su plataforma actual se encuentran las reivindicaciones feministas, el aborto legal y gratuito, y la opocisión al capitalismo financiero y las corporaciones agrotóxicas. Además de luchar contra el ajuste del gobierno nacional, destacan desde su espacio.