San Juan, 28 de abril.- El ministro de infraestructura, José Strada, en comunicación con DIARIO DE CUYO online, aseguró que el gobierno guarda expectativa en solucionar parte del conflicto que existe en el sector de la construcción por la falta de empleo con el anuncio de construcción de 1.065 casas, que DIARIO DE CUYO publica hoy. Aseguró que pedirá "celeridad" a los empresarios, en la tramitación final de los terrenos para iniciar rápido las obras. El gremio de empleados de la construcción, dice que no se soluciona todo el problema.
Ayer, el gobierno nacional destrabó los fondos para construir 1.065 casas correspondientes al Plan Federal II. Las unidades funcionales se sumarán a las 532 del mismo plan que ya fueron licitadas. Las casas, de 55 metros cuadrados, se localizarán en Pocito, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Iglesia Jáchal, valle Fértil.
Strada dijo que “el problema de los fondos de ANSES, de donde proviene el financiamiento para éste plan, tiene una estructura compleja, por eso para nosotros es todo un anuncio que anoche nos hayan destrabado los fondos para nosotros empezar en lo inmediato a construir.”
Por la operatoria, “una vez destrabados los dineros, ahora la pelota está del lado de los empresarios”, dijo Strada, quién además agregó: “para iniciar la construcción, los terrenos deben estar a nombre de las empresas que ganaron la licitación, luego el IPV licita y compra esos terrenos y ahí recién podemos poner el dinero. Ocurre que muchas veces esos terrenos están a nombre de terceros o compartidos y hasta que la empresa se hace dueña, pasa un tiempo”, aseguró. Ahora, Strada dijo que "buscaré urgentemente reunirme con las cámaras para pedirles que hagan rápido los trámites de los terrenos. Si los terrenos están a nombre de los empresas no hay problema, pero si hay terceros o tienen compras parciales, el trámite se complica".
En este sentido, el secretario adjunto del gremio de la construcción (UOCRA), Alberto Tobares, dijo que “tenemos mucha gente impaciente. Muchos de los nuestros cuando no encuentran trabajo en la construcción se van al campo a trabajar, pero esas tareas, por la época del año, ya está terminando también y se van a quedar en la calle ahora cuando termine este mes, por eso dimos al gobierno hasta el 10 de mayo como fecha tope para una respuesta”, dijo Tobares.
El gremialista dijo que también buscará una reunión con el ministro para conocer detalles. Tobares confirmó además, que actualmente tienen unos 2.500 afiliados sin empleo.