San Juan, 27 de febrero.- Tras los diferentes reclamos y huelgas de hambre que realizaron en las últimas semanas para conseguir que miembros de la Corte de Justicia los atendieran, el director del Servicio Penitenciario de Chimbas, Leonardo Barac, afirmó en Radio Colón que una de las razones de estas situaciones se debe a que más del 50% de los internos no tienen resuelta su causa.
“Alrededor de 640 internos están sin condena y algunos ni siquiera están procesados. No llevamos estadísticas firmes de cómo es el tiempo procesal de cada causa”, expresó Barac.
En el Penal de Chimbas, actualmente, hay alojados, entre hombres y mujeres, unos mil internos de los cuales 1000 dependen de la Justicia Federal, el resto de la Corte de Justicia de San Juan. A partir de estos datos brindados por el director de la institución, se ve reflejado que alrededor del 60% de los presos sufren de la morosidad de la justicia para ver resueltas sus causas.
Con respecto a la razón de la demora por parte de los magistrados en resolver las causas, Barac alegó “no puedo hacer ningún análisis sobre esto, eso lo dejo en manos de las justicia y que hagan ellos mismos el análisis, si es que realmente existe”.
Semanas atrás los presidiarios de cuatro pabellones se levantaron en huelga de hambre para que los miembros de la Corte de Justicia provincial los atendieran, ayer este encuentro se realizó, así que esperan que en las próximas horas, se normalice la situación y los internos abandonen esta medida.
“Tengo entendido que estaban esperando un comunicado de la Corte y creo que recién allí se levantaba la medida. En estos momento, los pabellones 1 y 2 volvieron a sus celdas, mientras que los del 4 y 5 se mantienen fuera de sus pabellones hasta que se resuelvan los miembros de la Corte. Esperamos que sea pronto”, manifestó el director del Penal, Leonardo Barac.
