Tras el pedido del senador nacional, Roberto Basualdo, San Juan fue designada como una de las cuatro provincias en las que la Comisión de Legislación General del Senado argentino debatirá el proyecto sobre matrimonio homosexual.
Esta reunión de comisión en San Juan va a ser "como una audiencia pública" en la que se espera la "participación de las ONG’s sanjuaninas" sin descartar la concurrencia de "sectores de la Iglesia local", explicó el sanjuanino Basualdo, del opositor Frente Producción y Trabajo.
Este debate de la Comisión de Legislación General, que se realizará el 25 de junio en la Legislatura provincial, "tiene que ser federal", porque "el Senado Nacional es federal. Y porque la realidad de los habitantes de Buenos Aires es distinta a la de los salteños", ejemplificó Basualdo para argumentar su posición sobre este encuentro en la provincia.
El senador explicó ayer a Diario de Cuyo que su pedido para que el debate se hiciera en San Juan se lo había formulado a la presidenta de la Comisión General, la puntana Liliana Negre de Alonso, con quien reconoce cierta afinidad. Precisamente ayer por la tarde, la senadora Negre de Alonso confirmó que estos debates de comisión sobre matrimonio homosexual se mudarán al interior: específicamente se realizarán en San Juan, Mendoza, Salta y Tucumán.
En vez de hacerse en la ciudad de Buenos Aires, "estas reuniones de comisión se van a hacer en el interior para que puedan participar diferentes sectores provinciales, a quienes se que les dificulta viajar" a Capital, donde habitualmente se hacen estos debates parlamentarios, explicó la senadora nacional Marina Riofrío. La legisladora del oficialismo sanjuanino espera que se inscriban para participar de este debate los "representantes de la comunidad homosexual, ONG, agrupaciones protectoras de familias y abogados", sin poder precisarse hasta el momento más detalles sobre horarios del debate ni modalidades de inscripción.
Por su lado, el senador nacional por San Juan, César Gioja, no ocultó sus expectativas de que los sanjuaninos puedan "expresarse para que sepamos que tipo de sociedad queremos". Gioja, quien ya había reclamado que este asunto se discuta en audiencias públicas, afirmó que va asistir a esta reunión en la Legislatura sanjuanina "para escuchar con atención las diferentes posiciones", más allá de confirmar su posición contraria al proyecto sobre matrimonio homosexual.
La iniciativa de que estas reuniones se hagan en el interior fue impulsada por los senadores salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero. El lunes 14 y martes 15 de junio, el tema será debatido en Salta; mientras que el 17 y el 18 los legisladores se mudarán a San Miguel de Tucumán, según consigno la agencia oficial de noticias Télam. A San Juan le toca el viernes 25 y el lunes 28 la discusión se hará en Mendoza.