La Conferencia Episcopal Argentina sugirió ayer que el proyecto de matrimonio gay, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, sea debatido en audiencias públicas en todas las Legislaturas provinciales, antes de que la iniciativa sea tratada en el Senado.
Así lo afirmó a la agencia estatal de noticias Télam el laico Guillermo Cartasso, integrante del equipo de la Iglesia encargado del seguimiento del tema, quien sostuvo la necesidad de que el tema sea debatido en las provincias "antes de llegar al Senado de la Nación", donde ya comenzó su tratamiento en comisión.
Para Cartasso, "un tema de esta entidad, troncal para la cultura argentina, que no fue planteado en la última campaña electoral exige la escucha de todo el pueblo y la consideración directa del Estado federal que constituye la Argentina".
Para ello, el dirigente laico propuso que sean invitadas las autoridades de la Comisión de Legislación General del Senado, que preside la senadora Liliana Negre de Alonso, quien ya adelantó su postura contraria a la iniciativa. Cartasso dijo además que la media sanción de Diputados "no cuenta con la aprobación popular, según encuestas de la Iglesia" y consideró que es "inconstitucional, con lo cual nuestros representantes en el Congreso están desnaturalizando su función".
Para el arzobispo de San Juan de Cuyo, Alfonso Delgado, este debate "no es sobre la ley del Cheque, que puede ser importante para unos o para otros. (El debate sobre el matrimonio homosexual) es algo que afecta a todo el entramado social. Me parece bien, acá en San Juan ha caído bien", la posibilidad de que los casamientos gays se discutan en la Legislatura provincial, el próximo 25 de junio.
En cuanto a ese debate de la Comisión de Legislación General del Senado argentino en San Juan, en el que se espera la participación de ONG’s sanjuaninas, Delgado comentó que aún no recibieron invitación para acudir a esa reunión, mientras esperan información al respecto para las "próximas semanas".
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el arzobispo reafirmó su posición sobre el tema, al expresar que "la familia se apoyó en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Al faltar uno de esos elementos, cualquier otro tipo de unión no constituye un matrimonio".
