Si los sanjuaninos fueran convocados a votar para realizar o no una enmienda a la Constitución de San Juan para definir si el gobernador José Luis Gioja puede o no ir por un tercer mandato al frente del Ejecutivo local, una amplia mayoría se mostró dispuesta a acompañar la iniciativa. Es porque un 77,4% de los consultados estaría dispuesto a concurrir a votar. Y de esa cifra, el 64,4% de los encuestados le diría sí a la reforma. Así lo demuestra un sondeo que realizó el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) en forma exclusiva para DIARIO DE CUYO.

Los datos surgen cuando en el Gobierno sanjuanino cobra cada vez más fuerza la posibilidad de realizar una enmienda constitucional para permitirle a Gioja un mandato más, porque actualmente no puede ser candidato ante la limitación que impone la Carta Magna, que fija una sola reelección. La salida es la enmienda constitucional, que luego debe ser sometida a un plebiscito ante la ciudadanía.

En este marco, los datos del sondeo no son una cuestión menor, porque en la gestión giojista evalúan que sin el consenso popular no se avanzará con la enmienda.

Con este panorama, otro dato revelador de la encuesta fue que si Gioja se pudiera presentar como candidato a gobernador, un 65,8% lo votaría con seguridad, un 18,8% lo haría posiblemente y un 14,9% no lo votaría. Apenas un 0,5% todavía no sabe qué actitud va a adoptar.

Desde que se conoció el plan de la enmienda, el gobernador, lejos de desmentirlo, dijo que "por ahora" no es un tema que lo ocupe. Eso fue a fines del año pasado. Pero ahora, en la primera reunión del año del Consejo Provincial del PJ, que él preside, el 20 de enero pasado, reconoció que está pensando en el tema. "Sólo los necios no son capaces de cambiar una opinión cuando hay una realidad que le pueda marcar una cosa distinta", dijo en la oportunidad. Además, fuentes de su entorno confiaron que "hay mucha posibilidad" de que el gobernador se decida a modificar la Constitución Provincial.

Los plazos que manejan en el oficialismo, según fuentes calificadas, son tener la definición para fines de este mes o principios de marzo y la consulta popular se piensa para mayo.

Aunque en el bloque oficialista de la Cámara de Diputados incluso ya dicen las fuentes del sector que estuvieron trabajando en un borrador del proyecto, ahora volvió la idea de que el operativo arranque con una iniciativa del Ejecutivo. Si se aprueba la enmienda, una cuestión que está descartada porque el giojismo tiene amplia mayoría en la Legislatura, deberá ser ratificada por plebiscito.

Ante la pregunta sobre si los sanjuaninos irían a votar la enmienda, un 12,7% respondió que no está dispuesta a hacerlo. Y un 9,9% que no sabe. Pero del 77,4% que sí está dispuesto a concurrir, además del 64,4% que sí votaría la reforma, un 19,7% no lo haría y un 15,9% todavía no tomó la decisión.

El proyecto de reforma constitucional también encontró buena adhesión en la ciudadanía sanjuanina. Según la encuesta, el 54,5% de los consultados están totalmente de acuerdo y un 7,5% dice que sí, pero que debería pensarlo mejor. Por eso entre los que dicen sí a la reforma la cifra trepa al 62%. Después, un 21,9% entiende que no debería aprobarse y un 16,1% todavía no decidió.

Ante los argumentos de algunos sectores de la oposición que sostienen que si hay enmienda constitucional se estaría violando la Carta Magna, un 55,4% de los encuestados entiende que no se la viola, frente a un 18,7% que sostiene que sí hay tal violación. Un 25,9% no sabe o no conoce del tema.