Los tres médicos del Hospital Rawson acusados de no querer ayudar a operar a una paciente, negaron rotundamente la imputación y para demostrarlo, exhibieron documentación. Daniel Sanna, que es el titular del Sindicato Médico, Raúl Reina y Nelson Tello aseguraron que el jefe de Ginecología, Ricardo Villalobos, mintió cuando dejó sentado por escrito que él y su colega Sergio Alé les fueron a pedir colaboración y que recibieron un no como respuesta, a pesar de que estaban sin cumplir ninguna tarea médica. Alé contradijo en parte ese relato y con ese documento en la mano, los profesionales anunciaron que presentarán una querella contra Villalobos. Por otra parte, aportaron planillas de trabajo interno que revelan que en la franja horaria donde sucedieron los hechos ellos estaban interviniendo en partos y coordinando tareas; y un acta notarial que da cuenta de que hasta varios días después del episodio todavía no había ningún sumario en marcha como lo había afirmado el director del nosocomio.
El escándalo se desató en la tarde del miércoles 15 de febrero, cuando Villalobos acusó por escrito a Sanna, Reina y Tello. Al pie de la historia clínica de una paciente que llegó al hospital dijo que Alé, en primer término, y él mismo, en segunda instancia, les fueron a pedir ayuda a sus colegas para operar a la mujer y que Sanna se negó en ambas oportunidades. El caso llegó a conocimiento del titular del nosocomio, Mario Tinto, quien al otro día le aseguró a DIARIO DE CUYO que de inmediato ordenó que se inicie un sumario administrativo para determinar las responsabilidades por lo que pasó.
Los profesionales en cuestión trabajan en Maternidad e hicieron su descargo, al asegurar que “nunca se negaron a nada”, que los dichos de Villalobos “están preñados de inexactitudes y agravios” y presentaron la declaración que formuló Alé frente a un escribano. Este último aseguró que nunca le fue a pedir ayuda a Sanna, Tello y Reina y que al que le solicitó colaboración fue a Villalobos, que es su jefe en Ginecología. Además, insistió en que él no firmó la denuncia que desató la polémica.
Fuentes del hospital habían dicho que la paciente llegó con pérdida de sangre y presentaba un quiste ovárico hemorrágico, por lo que era necesario operarla de emergencia para que no corriera peligro su vida. Apoyándose en la declaración de Alé, Sanna, Reina y Tello afirmaron que “al abrir el abdomen de la paciente no se encontró sangre libre en cavidad, es decir no había hemorragias ni urgencias, ni riesgo de vida inmediato, como se denunció públicamente”.
También salieron al cruce de Villalobos por haber afirmado en la acusación que estaban en la Guardia “sin ninguna actividad médica específica”. Los médicos mostraron copias de libros de partos y cirugías en los que figura que “entre la 18.44 y las 20.37, tiempo en el que sucedió el episodio denunciado, en Maternidad hubo cuatro nacimientos por cesárea, de los cuales dos fueron atendidos por Reina y Tello. Por otra parte, señalaron que Sanna, como jefe de Guardia, “atendía el consultorio de Admisión, Preparto y Sala de Parto”, por lo que sostienen que no es verdad que estaban sin hacer nada.
Los acusados también le apuntaron a Tinto. Concretamente por haber declarado que había ordenado de inmediato que se inicie un sumario administrativo para investigar el caso en cuestión. Destacan que el “funcionario faltó a la verdad” porque “hasta el 23 de febrero, según constatación notarial, no existe resolución ordenando un sumario” (ver facsímil).
Sanna al frente de uno de los gremios más combativos de la provincia, y sus compañeros concluyeron que todo es motivo de una “represalia antisindical más” y lo atribuyen a que el Sindicato Médico ha denunciado “diversas irregularidades y falencias graves en el Servicio de Maternidad”. Por ejemplo, advirtieron “que los servicios están colapsados y que podría comprometerse la vida de las parturientas y los por nacer”.
Además, aseguraron que “hay insuficiente cantidad de médicos” y citaron un caso. Según los profesionales, “el 22 de febrero una residente de primer año sin supervisión de un médico, debió asistir dos partos”.

