En asamblea, los profesionales de la salud decidieron ayer no llevar a cabo ningún día de paro de los 12 que habían anunciado para este mes al acatar lo que dispuso la Justicia, que le hizo lugar a la medida cautelar que presentó el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. Sin embargo, Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, destacó que van a realizar retención de servicios de 2 horas los martes y jueves, a partir del 25 de febrero por tiempo indeterminado, si el Gobierno no les muestra las habilitaciones de los distintos centros hospitalarios.

La medida es una muestra más de la respuesta de los médicos a la judicialización del conflicto que realizó el Ejecutivo. El Juzgado Civil Nº 11 había ordenado que no debían llevar a cabo el paro de 12 días en total en reclamo de mejoras salariales porque el derecho a la salud está por encima del de huelga. Sin embargo, ahora los profesionales amenazan con ejecutar retenciones de servicios porque sostienen que trabajan en lugares no habilitados por Bomberos e Inpres. Es decir, plantean un nuevo reclamo que está fuera de la acción de amparo y la medida cautelar que presentó el Gobierno, según señalaron.

Sanna explicó que con esta última medida, que pondrán en práctica todos los martes y jueves, de 10 a 12, a partir del 25 de este mes, garantizarán los servicios esenciales, como la atención a embarazadas, niños, ancianos, discapacitados y personas en riesgo de vida, mientras que en el resto de los servicios mantendrán las guardias mínimas. El ministro de Salud, Oscar Balverdi, no quiso opinar, al igual que De Sanctis, quien esperará la comunicación oficial del sindicato. Sanna manifestó que ante un nuevo amparo, tienen las herramientas para contestarlo.