El Sindicato Médico de San Juan decidió levantar el paro por 72 horas que tenía dispuesto iniciar a partir de hoy en los centros de salud de la provincia. La decisión responde a que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia convocó al gremio a una audiencia de conciliación obligatoria para esta tarde, a partir de las 18. El secretario adjunto de la entidad sindical, Pablo Flores, confirmó la decisión de suspender las medidas de fuerza ‘porque somos respetuosos del marco normativo‘. La conciliación oficial impide realizar huelgas durante la negociación, porque en caso contrario el gremio puede recibir sanciones y hasta multas por no acatar el llamado.
La convocatoria del área laboral es para que asista ‘un representante con capacidad negociadora‘, según explicó Flores al confirmar la asistencia del sindicato, que conduce Daniel Sanna. Desde el Ministerio de Salud Pública, el otro sector convocado, el ministro Oscar Balverdi puso en duda su asistencia, porque dijo que tiene previsto un encuentro para discutir una modificación a la ley 2.580, que legisla sobre la carrera sanitaria en la provincia. Es muy posible que en su lugar asista alguna autoridad de la cartera sanitaria.
El sindicato y Balverdi vienen de fuertes cruces en el pasado e incluso desde la entidad gremial confirmaron que el lunes por la tarde estuvieron reunidos con el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, en un intento por destrabar el conflicto que envuelve al sector.
Los profesionales de la salud, que también tiene afiliados en Asprosa, que reúne al resto de los trabajadores de la salud sin contar a los médicos, habían decidido en asambleas en los principales centros asistenciales de la provincia un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 28, 29 y 30 de marzo, es decir a partir de hoy. Fue porque rechazaron una oferta de un 25 por ciento de aumento salarial del Gobierno, cuando ellos venían reclamando un 35 por ciento de incremento. También solicitaban la jubilación con el 82 por ciento móvil, la incorporación de los interinos a planta permanente, la designación de los contratados y el refuerzo de personal en áreas críticas de los hospitales y centros.
La intención de la conciliación tiene el propósito de continuar las negociaciones, pero desde el Ministerio de Hacienda no trascendió que hubiera intención de mejorar la propuesta de mejora de los sueldos en el encuentro de hoy.
Sobre los otros planteos que hacen los médicos, el ministro Balverdi no quiso adelantar si serán atendidos. Respondió que ‘si podemos dar soluciones, lo vamos a ver‘. Y reclamó que ‘todos seamos responsables, con cosas reales y concretas porque nuestros problemas afectan a la gente‘.

