San Juan 14 de mayo.- La denominada “megacausa de las facturas truchas” tomó un vuelco contundente en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El tribunal revocó por completo el fallo de primera instancia, dictado por Miguel Gálvez, ordenando el procesamiento sobre cinco personas acusadas de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la venta de facturas apócrifas o truchas.
Según detalla el comunicado de prensa enviado por la AFIP este mediodía “en el fallo dictado el pasado 25 de abril, la Cámara dictó el procesamiento de Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Sebastián Fernández de Cieza, Pedro Octavio Lima y Hermógenes Enrique Peña, y dispuso trabar embargos en bienes propios de los tres primeros hasta cubrir la suma de 1 millón de pesos a cada uno y de 100.000 pesos respecto de los dos últimos”. Este es el resultado del recurso “interpuesto por la AFIP el que logró revocar los sobreseimientos dictados por el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan en la causa “Hoy C/ Place Francisco Martiniano y otros”, dictando el procesamiento de los principales organizadores y miembros de una asociación ilícita”.
Cabe recordar que la causa en cuestión, se inició en 2008 después de varios años de investigaciones y fiscalizaciones a reconocidas firmas del medio local. “En ella se constató la existencia de una asociación ilícita que proveyó de facturas apócrifas a más de un centenar de importantes empresas de diferentes rubros”, relata.
Por último, en el comunicado, la AFIP deja en claro que “lejos de caerse o estar a un paso de pincharse, la causa se encuentra en condiciones de ser elevada a juicio, no obstante lo cual aún existen otros imputados vinculados a la investigación”.
