"Tenemos un problema serio de alojamiento", dijo ayer José Luis Gioja sobre los preparativos para la cumbre de presidentes del Mercosur que se llevará a cabo por primera vez en la provincia los días 2 y 3 de agosto. Aún no hay una cifra oficial de la cantidad de personas que visitarán San Juan, pero se estiman unas 1.500 y la preocupación oficial es que estarán muy ajustados con la plaza hotelera. A tal punto, que el gobernador contó que a algunas delegaciones les pidieron que bajan el número de integrantes.
Hasta ayer, en el gobierno calculaban esa cantidad de personas entre fuerzas de seguridad, comitivas presidenciales y un grupo de movimientos sociales. Según Gioja, el inconvenientes es que "no podemos disponer de las 2.000 y pico de plazas que hay" en la provincia, porque para la misma fecha ya hay unas 700 reservas que hicieron pasajeros comunes.
A contrareloj, en el gobierno están intentando confirmar el número de miembros de cada delegación para asegurarse cuanto antes lugares en los hoteles. Lo de Brasil, que podría ser la más numerosa después de la Argentina, ya está cerrado. Gioja dijo ayer que la comitiva que encabeza Luiz Inácio Lula da Silva reservó un hotel completo, lo que le da una magnitud al despliegue que hará falta para albergar a todos los visitantes.
Los números están tan justos, que el primer mandatario dijo que tuvieron que hacer gestiones para reducir algunas de las delegaciones. No las presidenciales, claro. Según Gioja, de los movimientos sociales iban a venir 70 personas y "les dijimos muchachos, vengan los representantes y creo que se bajó a 10 para que podamos disponer" de más plazas hoteleras.
En los últimos días se confirmaron algunos encuentros extra Mercosur que traerán más visitantes: Aprovechando la llegada de Cristina Kirchner, se inaugurará la delegación regional de la Policía Federal, se celebrará la reunión binacional de la presidenta argentina con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, lo que implica que llegarán acompañados por casi todo el gabinete para analizar los temas comunes a ambos países.
Por eso, en Casa de Gobierno juzgan como un "alivio" que se haya suspendido la sesión de los parlamentarios del Mercosur que se iba a hacer en la previa a la cumbre presidencial. Se estimaba que entre legisladores, asesores y secretarios iban a desembarcar 120 personas, pero el martes la Cancillería informó que no se hará debido a que la delegación de Brasil no puede venir.
Los hoteles más demandados para la cumbre serán los de 3 y 5 estrellas. De hecho, las reservas en el Del Bono ya están completas y en el Alkazar alcanzan un 80 por ciento.
