Con el 30,93% de los votos de la candidata a senadora nacional, Gabriela Michetti, y el 27,16% del candidato a diputado nacional, el rabino Sergio Berman, en Capital, el PRO comenzó a soñar anoche en un armado nacional para 2015 desde su fortín de la Cuidad de Buenos Aires. De cualquier manera, la sorpresa de la jornada electoral del domingo fue la perfomance de UNEN, que sumando todos los votos obtenidos por el frente, se impusieron en los dos rubros al PRO que jugó en soledad esta prueba de fuego.

Con el 78,58% de las mesas escrutadas, UNEN obtenía el 34,58% en la categoría de diputados nacionales y 30,75% en la de senadores nacionales. Siendo Elisa Carrió y Pino Solanas las figuras destacadas.

La precandidata a diputada nacional por la Coalición Sur dentro del espacio UNEN, Elisa Carrió, aseguró anoche que su frente ‘arrasa en diputados‘ en ‘la Capital Federal‘, y cargó contra Cristina Fernández a quien acusó de imprimir un ‘autoritarismo feroz y despiadado‘. ‘UNEN arrasa en diputados en la Capital Federal‘, exclamó la dirigente, quien manifestó además que la ponía muy feliz que su amiga Gabriela Michetti sea la mujer con mayor cantidad de votos para senadora, al tiempo que recalcó que ‘el pueblo de la Capital va a elegir muy bien en octubre‘.

Tras conocerse los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias, Carrió agradeció al ‘pueblo de la ciudad de Buenos Aires‘, mientras que expresó que poco después de las 10 de la noche ‘se va a presentar la lista completa de diputados y senadores de una sola fuerza política que es UNEN‘.

La dirigente de la lista Coalición Sur se mostró en contra del ‘autoritarismo feroz y despiadado de Cristina Kirchner‘ a quien indicó que hoy se le opuso ‘la democracia interna del pueblo de la ciudad‘. Y agregó: ‘Al antirepublicanismo feroz, donde no se puede hablar si no a través del discurso único, antepusimos el único debate democrático que tuvo la República Argentina‘.

Carrió manifestó sentirse ‘feliz‘ porque ‘Pino Solanas sea el primer candidato a senador nacional‘, al tiempo que añadió sentirse ‘feliz de que (Martín) Lousteau me acompañe en la lista de diputados nacionales‘.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, aseguró anoche que el PRO representa ‘a la mayoría de los porteños que está cansada de los políticos de siempre y apuesta a una renovación‘, y pidió el apoyo de los vecinos para acompañar a su partido ‘una vez más en octubre‘. Al hablar poco después de las 21.30 en el búnker que su espacio instaló en Costa Salguero, Macri sostuvo que estaban ‘ganando‘ los candidatos del PRO y pidió ‘dejar que las horas corran para ver los resultados definitivos‘ del escrutinio.

Por su parte, Gabriela Michetti manifestó que, desde su espacio, se quiere ‘construir una alternativa para que nuestro país sea el que soñamos‘ y manifestó su ‘alegría‘ tras las elecciones primarias. ‘Me gusta estar en este proyecto del PRO en la Ciudad, desde la gestión, con esa concepción de la política cerca de la gente‘, subrayó la actual diputada, que evitó referirse a las primeras cifras que comenzaron a difundirse.