Unas 53 escuelas sanjuaninas serán acondicionadas por jóvenes voluntarios de un proyecto nacional que beneficia a mil edificios educativos de todo el país y a más de 19 mil alumnos de la provincia.

Se trata de una iniciativa de agrupaciones estudiantiles, sindicales y políticas que saldrán a pintar y arreglar escuelas públicas desde el próximo lunes 14 hasta el 18 de este mes. Entre ellas, participan la Juventud Sindical, La Cámpora, la Juventud Peronista de Liberación Nacional, el Movimiento Bicentenario y el Movimiento Nacional Martín Fierro, entre otras.

Ayer mismo, en la Escuela Hogar, comenzaron las jornadas de capacitación para los 120 coordinadores sanjuaninos que van a dirigir las actividades en cada escuela que sea acondicionada. De los 53 centros educativos que tendrán un mejoramiento de aspecto en San Juan, siete están en el departamento Capital, incluyendo a la Escuela Normal Superior Sarmiento y a la escuela Braile, entre otras. Así lo informó Luis Domínguez, representante de La Cámpora en San Juan, una de las tantas agrupaciones que participan de estas labores de reacondicionamiento denominadas "Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner".

Bajo el lema "Florecen mil flores, pintamos mil escuelas", la iniciativa va a beneficiar a por lo menos un centro educativo por departamento en San Juan. Entre ellas, serán reacondicionadas la escuelas Antonio de la Torre (Rawson), la Juan José Castelli (Rivadavia), la 12 de Agosto (Pocito), la Francisco de Villagra (San Lucía) y la Blas Parera (Chimbas), entre otras.

"La selección la hicimos de acuerdo a las necesidades" de refacción que había en cada escuela. "Es más, la Nación había designado que San Juan pintara 40 escuelas, pero nosotros nos excedimos y ellos aceptaron. Por eso vamos a remodelar 53 edificios" explicó ayer desde la Escuela Hogar, Nora López, secretaria de Educación de la provincia.

Lavado de cara

"El proyecto consiste en pintar 200 metros de cada edificio. El lugar a embellecer depende de la elección de la directora de cada establecimiento educativo: puede ser una biblioteca, el salón de acto, un aula, o la fachada de la escuela" explicó Domínguez a DIARIO DE CUYO.

La iniciativa ya había sido presentada el 3 de febrero pasado por los ministros nacionales de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, mientras se anunciaba un cálculo de más de 20 mil jóvenes interesados en reacondicionar escuelas de todo el país.

En San Juan, unas 80 organizaciones -entre grupos políticos, sociales y CAJ (Centros de Actividades Juveniles)- se adhirieron a la movida. Sobre la cantidad de jóvenes que trabajará de manera "voluntaria" en el acondicionamiento de edificios educativos, Domínguez comentó que "como piso se necesitan 20 personas por escuela, las que serán guiadas por dos coordinadores". Es decir que para encarar el "lavado de cara\' para las 53 escuelas hace falta como mínimo unos 1.060 voluntarios sanjuaninos.

Estas jornadas de acondicionamiento beneficiarán a 19.092 alumnos de nivel inicial, primario, secundario, educación especial y capacitación laboral. En cuanto a las escuelas de zonas alejadas, Domínguez aclaró que "hay agrupaciones que no pueden llegar tan lejos. Entonces los municipios se harán cargo de pintar esas escuelas". Por su parte, Sebastián Chirino, director de la Juventud, remarcó que entre el 14 y el 18 de febrero habrá "actividades complementarias tales como talleres de difusión, música, pintura y muestras recreativas".

La iniciativa, que se desarrollará en homenaje a la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, beneficiará a 600 escuelas de distritos bonaerenses y 400 en otras provincias (Córdoba, Mendoza y San Juan, entre otras).

Además de pintar aulas y fachadas, la iniciativa también contempla la tarea de desmalezar y limpiar espacios verdes donde están ubicados los edificios escolares, dijo Laura Braiza, directora Nacional de Juventud, semanas atrás.