San Juan, 19 de julio.- El ministro de gobierno de San Juan, Lorenzo Emilio Fernández, aseguro hoy en rueda de prensa que “no hay más denuncias de delitos que antes”, intentando bajar el tono a la polémica sobre la inseguridad en la provincia que se ha desatado desde diferentes sectores.

Uno de los nuevos actores en la disputa, la jueza de sentencias Margarita Camus, señaló hoy que “la provincia no tiene un plan de seguridad y es ineficiente, al igual que la policía”.

En tal sentido, Fernández consideró que “estamos en el camino correcto, trabajando sobre integración social, trabajo, asignación universal por hijo, reinserción al sistema educativo, y consideramos que ese es el camino para que trabajando en conjunto podamos decir que bajamos el delito”.

La apelación al trabajo conjunto, sin que quede muy claro a quienes se refiere, del ministro se enlaza con declaraciones de días pasados del gobernador Gioja quien señaló que “todos tenemos que ser protagonistas en la lucha contra la inseguridad”, sin especificar tampoco de que manera la civilidad puede o debe realizar la tarea, o que responsabilidades le corresponden.

A este discurso que se repite en el ámbito oficial, la jueza Camus habría respondido con la denuncia de “inacción e ineficacia” de los organismos de gobierno. Fernández reconoció que “queda mucho por hacer, mucho en que trabajar, pero este es un problema cultural, con coyunturas momentáneas”.

Sobre el problema de las armas en manos de la población civil, el ministro resalto “un trabajo hecho en conjunto hace tres años con el Renar, la agencia de control de armas nacional, en el que voluntariamente y por una suma de dinero, ciudadanos permitieron sacar de circulación más de 600 armas”, pero no informó si, en fecha más cercana, se trabajó en tal sentido.