"Estoy chocho", resumió ayer el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, su parecer sobre las cifras de inseguridad, donde San Juan aparece por encima de la media nacional en lo que respecta a la tasa de delitos. Se trata del registro 2008, las primeras estadísticas sobre el tema que el Ministerio de Justicia de la Nación publica en largo tiempo y que dan un pantallazo de cómo se posiciona la provincia en el ranking delictual comparada con otros distritos.

El ministro dijo que "hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío", y explicó que "estoy chocho porque primero estas cifras coinciden plenamente con los números míos, o sea que para San Juan no mienten. Segundo, presentan a la media nacional con 3,3 delitos cada 100 mil habitantes y nosotros estamos en 3,6, la diferencia es pequeñita entonces estamos como en la media. Cuando se mira para arriba, San Juan se aparta poco de la media, pero Mendoza está en 6 y por el doble de la media y al doble nuestro, Santa cruz, Ciudad de Buenos Aires, están muchísimo más arriba. Estamos bien ubicados, porque lo que se aparta San Juan de la media es muy poquito". El informe que publicó DIARIO DE CUYO ayer, dice que San Juan tiene 3.611 delitos cada 100 mil habitantes (25.121 delitos registrados en 2008), lo que pone a la provincia a mitad de tabla, debajo de 9 provincias y Capital Federal. Pero esta tasa la pone por encima de la media nacional, que es de 3.298 delitos cada 100 mil habitantes (1.310.977 delitos en 2008). Mendoza aparece con una tasa de 5.866, ocupando el tercer lugar de delictuosidad en el ranking nacional, después de Capital Federal y Neuquén, en ese orden.

"Yo coincido con el ranking y me parece bien que se conozca, allí están registrados todos los delitos. Ahora bien, a mi criterio como ser humano no como funcionario yo apunto a ver la calidad de los delitos. No es lo mismo un hurto que un homicidio. Porque con el hurto se supone que no hubo violencia, y en los delitos contra las personas el delito más fuerte es el homicidio doloso. En el caso de San Juan creo que los delitos contra las personas tienen un índice muy bajo, y eso habla de la violencia y daría un nivel cualitativo de los delitos".

Fernández consideró que "no deja de ser una fotografía que se puede contrastar con la serie delictiva del "90 a esta parte, y coincide con lo que nosotros manejamos. Todavía no hemos hablado de estos números con el gobernador".

Agregó que sigue manteniendo la hipótesis de que en San Juan el delito está "amesetado", es decir, que podría haber subido más pero que se ha sostenido en casi los mismos números durante toda la gestión giojista. Sobre si hay políticas de seguridad para ajustar a la luz de las estadísticas, el ministro dijo que "siempre hay cosas para ajustar. Lo que nos compete a nosotros es seguir con el plan de inclusión, con la erradicación de villas, dando oportunidades de trabajo, mejorar nuestra inserción en educación, todo esto influye para mejorar la baja de la actividad delictiva. Y perfeccionar la actividad de control, mejorando la prevención, mejorando lo que se pueda la policía y el servicio penitenciario, y haciendo la capacitación que estamos haciendo".