La reunión de opositores que se celebró el viernes por convocatoria de Roberto Basualdo, no tardó en generar una enérgica implosión en el Acuerdo Cívico y Social. El presidente de la UCR, Salvador Mercado, le apuntó por partida doble a los dirigentes de su partido que participaron del encuentro y a su socio Rodolfo Colombo, que también estuvo. A los primeros los desautorizó para hablar en nombre del radicalismo y al líder de Actuar, adelantó que le pedirán que defina si sigue en el frente o se va con el PJ disidente que encarnan el senador y Mauricio Ibarra. Colombo respondió con una ironía: "a usted le exige definiciones su esposa, no su vecina" e insistió en que hay que intentar armar una amplia alianza opositora para darle pelea al giojismo en 2011.

La polémica no extraña y casi que se veía venir. Mercado prácticamente había descartado la posibilidad de coincidir en la provincia en un nuevo y amplio frente de oposición con el peronismo disidente y el PRO, que desde el año pasado son socios. Por el contrario, en sus discursos intenta reafirmar la idea de renovar lazos con Actuar, el Socialismo y el GEN, en la alianza que conformaron en las legislativas de 2009.

Conociendo esa posición, Mercado no fue invitado a la reunión que Basualdo organizó en su bunker el viernes para empezar a charlar de un posible frente que reúna a todos los sectores de la oposición. En su lugar, recibieron la tarjeta el vicepresidente segundo de la UCR, Roberto Pugliese, y el ex presidente del partido Alfredo Marún, los dos un poco más optimistas frente al intento de alcanzar consensos más amplios en el antigiojismo.

Apenas se enteró del mitin, Mercado dio a conocer el fin de semana un comunicado en el que dice que solamente él y el presidente de la Convención, Gerado Salvioli, están autorizados a hablar en nombre de la UCR. Inclusive, dijo que en unos días más "es un muy probable que le estemos presentando a la sociedad la reafirmación del Acuerdo Cívico y Social con la UCR, el Socialismo, el GEN y vamos a ver si Actuar se queda, si es que representa al cobismo". Y adelantó que le pedirán a Colombo que se defina cuanto antes. El actuarista respondió que Mercado no tiene por qué exigirle una definición y que en todo caso, eso le corresponde a "Actuar".

Pugliese también le salió a contestar al líder local. "Parece que se pone nervioso pensando que vamos a pasar sobre esta representatividad que le hemos dado, fui a la reunión invitado, aunque Mercado no lo recuerde soy el vicepresidente".